97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Contrarreloj

Rescate de la Caja de Profesionales: ¿qué establece el proyecto de ley aprobado en Diputados?

Caja de Profesionales

Se acordó que los timbres profesionales se ajusten a través del Índice Medio de Salarios, posibilitando recaudar más de 15 millones de dólares, también aumentará la asistencia financiera del Estado a 39 millones de dólares anuales a partir de 2026.

Este miércoles 28 de mayo la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca garantizar la sostenibilidad financiera de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), que enfrenta un déficit estructural.

El hecho de que el proyecto se haya aprobado "en general" permite que la discusión continúe este jueves en una Comisión especial de la Cámara de Senadores.

El acuerdo básico alcanzado por los representantes del Frente Amplio y de los partidos de la oposición, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente, no incluye los artículos propuestos por el oficialismo que más controversia han generado: el incremento de la tasa de aportación de los activos de 18,5% a 22,5% y un nuevo aporte pecuniario para los pasivos de entre 2% y 11%.

El texto aprobado contempla el aporte mensual del Estado a través de rentas generales de aproximadamente de 5 millones de dólares en el año 2025, que a partir de 2026 serían 39 millones de dólares anuales, equivalente a la recaudación del IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social) que aportan los profesionales jubilados al Banco de Previsión Social (BPS).

A pedido de la oposición, el texto también prevé el ajuste de los timbres profesionales por el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), lo que permitiría recaudar un estimado de entre 15 y 18 millones de dólares anuales. 

Según lo aprobado, la Caja de Profesionales tendrá la posibilidad de tomar préstamos internacionales o emitir títulos de deuda, con garantía del Estado. Eso permitiría recaudar hasta 2000 millones de Unidades Indexadas en total, que equivalen a un máximo de aproximadamente 303 millones de dólares.

Según informó el gobierno en abril, la Caja de Profesionales tendrá un déficit estimado de 100 millones de dólares en el año 2025, y en aumento para los siguientes años si no se aprobara ninguna modificación en el Parlamento. De acuerdo con el directorio de la Caja, en 2024 se registraron pérdidas por 51 millones de dólares aproximadamente y, en ese marco, entre julio y agosto de este año no tendrá fondos para pagar sus obligaciones.

En el estado actual de los acuerdos alcanzados, los aportes del Estado a través de Rentas Generales y de la sociedad mediante los timbres profesionales acumulan de 54 a 58 millones de dólares anuales.

El proyecto de ley será tratado a partir de este jueves en una Comisión Especial del Senado y luego pasaría al Plenario de la Cámara Alta. En caso de alcanzar un acuerdo en los detalles técnicos deberá volver a ser votado por la Cámara de Diputados, con las modificaciones que se hagan a lo aprobado en primera instancia.