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Repuesta a la crisis social: Programa de Intendencia de Canelones asistió a casi 3.000 familias con niños pequeños
04/03/2021
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La responsable de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Gabriela Garrido, habló con El menú del día de los resultados de los primeros meses del programa «Mil días de igualdad en tiempos de Covid-19», que impulsa la administración del intendente canario, Yamandú Orsi.

Este plan, que comenzó en 2020, tiene el objetivo de apoyar a familias y a proteger a los niños del departamento, como respuesta a la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia.

Ayer miércoles la intendencia de Canelones presentó los resultados del programa que apoyó a 2.976 familias con hijos pequeños en situación de vulnerabilidad social mediante una transferencia monetaria mensual de $ 1.300.

A esto se suma materiales para la crianza y un sistema de apoyo no presencial a través de mensajes y llamadas.

La inversión total para el 2020 fue de 2 millones de dólares.

El intendente Yamandú Orsi explicó que el programa recibió colaboración por parte de UNICEF, la empresa Edenred y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Juntamos voluntades de organismos que puedan financiar algunas de estas cosas, organismos del Gobierno Nacional; golpeamos todas las puertas, las seguimos golpeando y tenemos las puertas abiertas. Estamos en un momento complejo y juntar voluntades, que es esto que está pasando hoy, es lo mejor que nos puede pasar a nosotros y ojalá que sea lo mejor para nuestra gente”, dijo el jefe comunal según consigna la web de la Intendencia.

Actualmente hay 300 familias que están siendo atendidas a través de un servicio de mensajería, al tiempo que se suma la asistencia de UNICEF a 100 familias para conocer cómo los afectó la pandemia.

Las tarjetas con las que se puede acceder a alimentos son utilizadas por las madres. Unos 1.200 comercios se suscribieron a este programa. Cada familia recibe una transferencia mensual de $ 1.300, a través de una tarjeta pre-cargada, emitida por la empresa EdenRed. Estas cargas se realizan luego del día 20 de cada mes.

«El registro de la tarjeta nos dice que la gente gastó en comida, en alimentos, en productos de higiene y mayormente (el 60%) en pequeños comercios de todo Canelones», detalló Gabriela Garrido, principal del departamento de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones.

Asimismo, explicó que el objetivo del acompañamiento telefónico es el de escuchar y orientar a los referentes familiares de los niños y apoyarlos en la salud, nutrición y alimentación de éstos.

«Había alguien del otro lado que te llama por teléfono, que te manda un WhatsApp dos veces por semana, realizado junto a un equipo técnico de UNICEF (…) la adherencia al programa fue increíble, te responden, están a la espera de tu llamada que a veces puede durar entre 25 y 30 minutos, porque las angustias y los problemas son muchísimos», añadió.