EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Representante del FA en OSE alertó sobre proyecto de cuatro empresas que abastecerían de agua al 60% de la población
09/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210309_ORTUNO.mp3
Descargar Audio

Edgardo Ortuño, representante del Frente Amplio en OSE habló con INFO24 sobre el Proyecto Neptuno, que implica una política de mejora de la calidad del agua de Montevideo y que fue presentado por cuatro empresas privadas.

El proyecto incluye la construcción de una nueva toma en el Río de la Plata, más precisamente en la zona de Azaratí, Boca del Cufré, una nueva planta potabilizadora, estación de bombeo de agua tratada y una nueva tubería aductora de 80 kilómetros de longitud hacia la capital del país.

De concretarse estas obras, la inversión rondaría los 200 millones de dólares.

El director del FA explicó que acompaña con su voto la iniciativa que habilita el estudio de factibilidad para conocer aspectos que rechacen o descarten el proyecto. Sin embargo, sostuvo que debe tener información acerca de la prioridad estratégica del proyecto, su viabilidad técnica, la operación y mantenimiento a cargo de OSE, el impacto del costo financiero.

Este abordaje implica discutir acerca del abastecimiento de agua para más de la mitad de la población del país, un 60%.

Si bien la disponibilidad de agua para el sistema es suficiente, los técnicos de la empresa pública estudiaron que el agua que proviene del río Santa Lucía para Montevideo y la zona metropolitana, no tiene problemas de cantidad, pero sí en la gestión de embalse, es decir poder contar con agua en los momentos de sequía para garantizar el suministro.

«Una cosa es contratar la construcción de una planta, pero sin duda la operación y mantenimiento futuro tiene que ser por parte de OSE. En contrapartida de esto se ha dispuesto en la instrumentación de los lineamientos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto por parte del gobierno nacional, la reducción de funcionarios», subrayó.

Además, recordó que OSE cuenta con menos recursos para invertir en obras. Había 620 millones de dólares previstos para ejecutar en estos cinco años, de acuerdo a las previsiones de la anterior administración y hoy ya estamos en 200 millones de dólares menos.

En este sentido, Ortuño informó que se analizó la construcción de una represa en Casupá, que pueda quedar lista para el 2045, propuesta con que la empresa viene trabajando desde el 2014, aunque por el momento no se analizará.

«El gobierno deja a un segundo plano este proyecto. Tenía un costo de 80 millones de dólares (…) el que se plantea ahora no bajará de 200 millones. Es cierto que aporta una planta y una toma alternativa, es decir que además del Santa Lucía estaríamos tomando agua del Río de la Plata, pero nosotros pensamos que para dar este paso de dejar este proyecto pronto y avanzar en otro, supone realizar estudios de factibilidad que demuestren que este es un proyecto prioritario», indicó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757