Representante de los trabajadores en el BPS respondió a Isaac Alfie: “el BPS no está quebrado, está en el mejor momento desde el punto de vista financiero”
31/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/RUIZ-web-31-01-20.mp3

El equipo de Representación de los Trabajadores ante el Banco de Previsión Social (BPS) emitió una declaración, en respuesta a las afirmaciones que realizara el futuro Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el economista, Isaac Alfie.

El representante ante el organismo, Ramón Ruiz, fue el encargado de plantear esa postura y detallar cuál es la situación real del BPS que difiere del pronóstico que Alfie y otras autoridades del futuro gobierno han intentado instalar en la población.

El equipo de trabajadores afirma que los estudios demuestran que al ritmo actual, en el año 2045 comenzaría a notarse un deterioro progresivo en los números del organismo y que recién en 2075 la situación sería complicada.

Aseguran, en base a esos informes, que el BPS está solvente y trasmiten tranquilidad a jubilados, pensionistas y trabajadores aportantes.

Ruiz también se refirió al concepto que se maneja en las nuevas autoridades que plantean modificar la edad de jubilación, asegurando – una vez más – que esa medida, por sí sola no resuelve los problemas. En su lugar plantean trabajar en un cambio global del sistema de seguridad social.

Por último, el representante de los trabajadores ante el BPS afirma no estar en contra de otro de los planteos que pregona la instalación de una comisión de expertos, pero reafirma el concepto de generar un gran diálogo nacional en materia de seguridad social.