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Debate por el tope de deuda

Rendición de Cuentas: Oddone recordó que el déficit estimado para 2025 "se deterioró" unos 1.000 millones de dólares

Martín Vallcorba y Gabriel Oddone en conferencia de prensa en la antesala del Senado en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Martín Vallcorba y Gabriel Oddone en conferencia de prensa en la antesala del Senado en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El gobierno sostiene que no se puede utilizar la cláusula de salvaguarda de la regla fiscal.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, compareció este miércoles por ocho horas ante la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Diputados para informar sobre la Rendición de Cuentas de 2024. En la reunión, Oddone y el equipo económico explicaron cuál es el contexto económico del país y los motivos para solicitar un aumento del tope de deuda.

El gobierno presentó este proyecto a principios de junio que incluye el balance de ejecución presupuestal del año pasado y varios artículos para atender este año el pago de la deuda de ASSE con proveedores y el acuerdo entre el Estado con el consorcio que gestiona el Ferrocarril Central. Asimismo, está incluido el pedido para elevar el tope de deuda a 3.450 millones de dólares para hacer frente al déficit fiscal.

Sobre este último punto, Oddone sostuvo en rueda de prensa que “la deuda neta del país está íntimamente relacionada con el resultado fiscal”, cuyas estimación se “deterioró” este año “en el orden de los 1.000 millones de dólares”.

La oposición entiende que el gobierno puede utilizar la “cláusula de salvaguarda” de la regla fiscal para subir el tope de deuda de forma administrativa. La prensa consultó al ministro por esta propuesta, pero Oddone aseguró que no se puede utilizar esta vía “porque no están configuradas ninguna de las condiciones de excepcionalidad que la habilitan” y porque “aun utilizando las salvaguardas el monto al que accederíamos no sería suficiente para enfrentar todos los gastos que tenemos durante el año”.

Para el gobierno, conocer lo antes posible cuál es el nivel de endeudamiento habilitado es relevante porque “permite definir la estrategia de negociación con los organismos internacionales” y otras fuentes de financiamiento.

Desde la oposición, el diputado del Partido Nacional (PN), Pablo Abdala, destacó que la presentación del contexto económico que el gobierno desplegó en la sesión demostró que en 2024 mejoraron varios indicadores en el último año de gobierno de coalición, como el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la mejora del salario real, entre otros. Agregó que el déficit que recibió la administración actual es “medio punto de PBI” por debajo del dato de 2020, “cuando el gobierno anterior empezó”.

En este marco, Abdala señaló que el pedido de aumento del tope de endeudamiento por 1.200 millones de dólares con relación al máximo vigente “se sale del método”. En este marco, sostuvo que los gobiernos pueden utilizar una “cláusula de salvaguarda” que se ejecuta mediante una decisión administrativa que “no requiere ley”, pero sí una explicación al Parlamento.

Por su parte, el diputado del PN Álvaro Rodríguez Hunter también hizo hincapié en que los datos del oficialismo expusieron que “la herencia” señalada por el FA durante la campaña electoral “no era tal”. Para el legislador nacionalista, el gobierno actual está “agregando gastos postergados” al reporte sobre el déficit fiscal, algo que es una “práctica habitual de todos los gobiernos”. Por este último punto, aseguró que en la sesión fueron mencionados varios “casos que también pasaron en 2019”.