Relato del Gobierno desconoce reducción drástica de la pobreza y creación de 300.000 empleos en período 2005-2019, según el Frente Amplio
15/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200715-Bergara-1-fortalezas-de-Uy.mp3

Con motivo de la presentación de la Rendición de Cuentas de 2019 el Frente Amplio presentó un documento que reivindica logros obtenidos cuando esa fuerza política ejerció el Gobierno, en el período 2005 – 2019.

El informe destaca que en 15 años la economía creció 80 %; la deuda pasó de representar casi el 100 % del producto interno bruto (PIB), a menos de la mitad; se crearon más de 300.000 puestos de trabajo; y se redujo la pobreza.

Luego de la comparecencia del equipo económico en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, el senador Daniel Olesker realizó declaraciones a la prensa y subrayó: «En el relato del Gobierno se hablaba de un país fundido, de un país quebrado, de un país con grandes problemas. Se señala como un problema que en 2019 la pobreza aumentó de 8,1 % de las personas a 8,8 %. Sin embargo, no se dice que se había partido con el 39,6 %».

Olesker reconoció la existencia de un déficit fiscal, pero subrayó que se debe a un aumento del gasto social. «El 75 % del aumento del gasto entre 2005 y 2019 obedece a cinco rubros: salud, educación, vivienda, protección social y seguridad pública»

El senador indicó que hay un déficit fiscal sustentado en un gasto social que permitió reducir la pobreza y reducir de forma simultanea la desigualdad.

Por su parte, el senador Mario Bergara subrayó que el actual Gobierno destaca las fortalezas logradas en Uruguay cuando habla a los inversores internacionales. «En su presentación país no muestra un país en declive, un país en ruina, un país fundido sino un país con enorme fortalezas en lo institucional, en lo macroeconómico, en lo financiero, en lo social y eso es lo que da soporte a que los inversores internacionales pongan el dinero».

A pesar de que el déficit es más alto, las fortalezas financiera del Estado son mayores, según detallo el senador: «Por algo el Uruguay tiene el grado de inversión, por algo los inversores te prestan a tasas bajas», apuntó Bergara.