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Mejor Hablar

Reforma previsional prevé edad de retiro de 65 años, jubilación mínima garantizada y continuidad de Afaps

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Javier Calvelo / adhocFOTOS

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En junio el Gobierno recibirá la propuesta elaborada por expertos en seguridad social. Rodolfo Saldain adelantó que se propone aumentar la edad de retiro a 65 años, establecer un ingreso jubilatorio básico a partir de determinada edad y dar continuidad a las Afaps.

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, se refirió en Mejor Hablar a los principales lineamientos de la reforma que promueve el Gobierno. La propuesta será enviada al Ejecutivo en junio y será incorporada en un proyecto de ley.

Consultado sobre si se aumentará la edad de retiro, Saldain consideró que si bien es solo una de las variables a considerar, debería situarse en 65 años.  Explicó que cuando se fijó la edad de retiro en 60 años la expectativa de vida alcanzaba los 58 años. «Por cada año que pasa la expectativa de vida crece un mes y medio», acotó.

En particular informó que no estarían comprendidos en el aumento de la edad de retiro las personas que en la actualidad tienen 55 años. Consideró también que la modificación debería de ser progresivo según la franja de edad.

«Yo me resisto a que la reforma de la seguridad social sólo consista en subir la edad mínima de jubilación», acotó. Asimismo agregó que si se mantienen las edades tempranas de jubilación los montos seguirán siendo bajos.

Ingreso mínimo y género

El entrevistado puntualizó que la única forma de mantener los ingresos en la vejez es a través de un ingreso mínimo garantizado que reconozca el esfuerzo contributivo hecho por las personas durante su vida activa.

«Estamos analizando una propuesta, llamada pilar cero, donde se garantizaría un ingreso jubilatorio básico», sostuvo Saldain.

Por otra parte, señaló que hay una heterogeneidad en la longevidad, dado que hay una diferencia muy marcada por dos factores principales: el género y el nivel socioeconómico. Precisó que la carga de cuidados recae muy fuertemente sobre mujeres y particularmente en las de ingresos bajos. «Allí hay un menú de opciones que estamos recién comenzando a analizar», expresó.

En segundo lugar, señaló que las personas de mayor educación tienen más esperanza de vida que las personas que no han logrado las mismas oportunidades educativas y, por lo tanto, perciben una jubilación mayor.

Ahorro individual y Afaps

En relación la existencia de Afaps sostuvo: «»La posibilidad de que no haya lucro es un eslogan. El problema es el lucro excesivo, el abuso», apuntó.

Puntualizó que el ahorro individual ha cumplido con algunas funciones que son centrales en el diseño y la salvaguarda de los recursos aportados por los trabajadores.

Sin embargo señaló: «El diseño del régimen de Afaps no funcionó al prever que los costos de administración para los trabajadores iban a bajar de acuerdo a la competencia. Ahí el regulador estuvo omiso durante una veintena de años».

«En lo personal soy partidario de hacer algunos cambios en lo que se conoce como organización industrial que es la forma en que se lleva adelante el esquema de ahorro individual», indicó.

Asimismo, consideró que la gestión financiera de los fondos de ahorro individual no puede estar centralizada en una dependencia pública.

Caja Militar

En relación al costo que genera el subsistema de la Caja Militar, Saldain apuntó que en la reforma de 2018 lo que se evitó fue que el gasto público siguiera creciendo al ritmo que venía. «Sin embargo hay bastantes aspectos que merecen revisión. Hay edades de retiro que previsionalmente son muy tempranas, un retiro a los 48 años es muy anticipado», apuntó.

Acotó asimismo que también hay una forma de cálculo de retiro muy diferente y beneficiosa respecto a las demás.

«El tema militar es un tema, pero no es culpa de los militares, son los parlamentos los que les votaron las leyes todo el tiempo y nadie puede decir ‘yo no tengo nada que ver con esto'», sentenció.