La nueva reestructura de ASSE eliminó 15 funciones y creó 39 cargos, de los cuales “solo 13 generan costo”, lo cual disminuirá el gasto mensual en siete millones de pesos, aseguró el organismo.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que el nuevo directorio inició un proceso de reorganización que le permitió reducir la cantidad de contratos de 1.191 a 1.128 vínculos.
Con esta medida, el organismo ahorra unos siete millones de pesos al mes, lo que significa un monto anual de dos millones de dólares, apuntó ASSE este miércoles a través de un comunicado luego de que la oposición denunciara que el ente creó 52 cargos nuevos y dispuso el aumento de 44 salarios de gerentes.
El documento de ASSE indica que fueron creadas 39 nuevas funciones, de las cuales “solo 13 generan costo”. Por otra parte, fueron suprimidas 15 funciones. Para estas nuevas funciones solamente ingresaron siete personas, aclara el comunicado. El mecanismo para ocupar el resto de funciones fue la redistribución, añade el texto de ASSE.
Por otra parte, el organismo recuerda que la administración actual “se encontró con un amplio incremento de los funcionarios debido a que en los últimos tres meses de la gestión anterior se presupuestaron 793 personas”.
De ese total, indica el reporte, “al menos 100 eran cargos de confianza de la administración saliente y hoy son funcionarios de ASSE”.
Por la tarde, el diputado del Partido Nacional (PN) Amin Niffouri señaló en diálogo con la prensa desde el Parlamento que ASSE creó 52 cargos nuevos y dispuso el aumento de 44 salarios de gerentes. Para el legislador, el incremento salarial fue puntualmente calificado como “totalmente desmedidos” porque el costo de 3,6 millones de dólares sería destinado a 90 funcionarios.
Junto a Niffouri, el diputado del PN José Luis Satdjian sostuvo que la resolución de ASSE crea cargos nuevos, en dirección y subdirección que son “totalmente innecesarios”, actitud que no se condice con el “relato” del Frente Amplio sobre la “supuesta herencia de deudas”.
También se manifestó el senador del PN Martín Lema, a través de su cuenta de X: “El directorio de ASSE tiene que revocar inmediatamente las resoluciones que disponen el aumento de 44 sueldos gerenciales y la creación de 52 nuevos cargos. Se tienen que dedicar a los usuarios, no a los jerarcas”.
Por este tema, la oposición convocará a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de ASSE a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.