Reestructura de Fiscalía: Blancos y el presidente no comparten propuesta y colorados sostienen que el tema está fuera del acuerdo de la coalición
05/08/2020

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

“No creo a priori que debamos tener un órgano colegiado en la Fiscalía”, dijo esta semana en rueda de prensa el presidente Luis Lacalle. Mientras, el coordinador de la bancada nacionalista, el senador Gustavo Penadés, sostuvo que, si bien colorados y cabildantes tienen el derecho de realizar el planteo, deben presentarlo por escrito. En paralelo, el Partido Colorado expresó que el tema no estuvo incorporado en el acuerdo que conformó a la coalición de gobierno.

Esta semana el ex fiscal y actual diputado colorado Gustavo Zubía, presentó a su partido la propuesta de reestructurar la Fiscalía, con el objetivo de crear un órgano colegiado.

El Partido Colorado emitió un comunicado en el que explica que se propone «integrar el órgano que dirige el servicio descentralizado (…) con otros dos fiscales designados por el Poder Ejecutivo, sin afectar ninguna de las competencias jurisdiccionales del fiscal de Corte».

Y añade: «Estos nuevos integrantes tendrían cinco años de ejercicio, manteniéndose el término constitucional de diez para el fiscal de Corte. Habida cuenta del rol protagónico que en el nuevo sistema tienen los fiscales, se considera necesario darle a la estructura administrativa un sistema colegiado que administre la institución, como es habitual en los servicios descentralizados», apunta el comunicado del Partido Colorado.

Consultado el senador blanco Gustavo Penadés, dijo que «en este tema el Partido Nacional opina lo que opina el presidente de la República. Vamos a empezar a acostumbrarnos a que cuando se hagan propuestas, se tienen que hacer propuestas por escrito y pedir entrevistas formales a los partidos para que los partidos puedan analizar con tranquilidad estos asuntos».

El legislador nacionalista indicó que en los últimos años ha habido avances importantes respecto a lo que era la Fiscalía de Corte y que hoy es la Fiscalía General de la Nación, con la aplicación del nuevo Código General del Proceso y del Código del Procedimiento Penal.

«Hay cosas para ajustar. Cuando conozcamos las propuestas y a qué refieren analizaremos el tema», concluyó.
Por su parte, el diputado colorado Felipe Schipani informó que la iniciativa presentada por Zubía fue analizada en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y recibió el respaldo.

Además, explicó que su sector iniciará contactos a nivel parlamentario y con distintos juristas para analizar la viabilidad de esta iniciativa que, en el período pasado, fue planteado por legisladores de su partido. Recordó que en febrero quisieron incorporar el tema en la Ley de Urgente Consideración (LUC) pero no existió la oportunidad.

«La opinión del presidente es importante, calificada, pero esto no era un tema que estuviera en el compromiso por el país que es el acuerdo por el cual forjamos la coalición de gobierno», sintetizó.