EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Yamandú Orsi intendente reelecto de Canelones
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Recursos para frenar la pandemia y políticas sociales para amortiguar la crisis: las prioridades del intendente de Canelones
27/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201127_Orsi.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el intendente reelecto de Canelones, Yamandú Orsi, señaló los desafíos de su segundo gobierno y destacó que priorizará “la crisis sanitaria” y “la gente perjudicada” por la crisis económica.

Orsi puntualizó que “lo primero” a hacer desde la Comuna Canaria en este nuevo periodo de gobierno será “atender este tema de la crisis sanitaria” y hacerlo con “el concepto de guerra total”, esto es disponer “todos los recursos” para “frenar el avance de la pandemia” y que “no se desparrame”

Como “segundo elemento” mencionó “toda la gente perjudicada por lo otro”, es decir la crisis económica, ya que “el año 21 va a ser muy duro, quizá el más duro de todos los que se nos vengan”. Entonces “lo segundo urgente son las políticas sociales para tratar de amortiguar el impacto (…) porque además la fuerza que tenemos los gobiernos departamentales es relativa, vos podés hacer algo” solamente y “en ese algo vamos a estar”.

“Lo otro, que no podés dejar pasar”, es que “con los recursos humanos, tecnológicos y la infraestructura que tenés en la Intendencia, asegurarnos el mantenimiento de toda la infraestructura que montaste en estos años” transcurridos entre 2005 y 2020, “no podemos dejar que se nos caiga”.

Y, junto a todo eso, “a la vez ir diseñando estrategias para el día después” de las emergencias, es decir “los recursos financieros, hacer caja, acordar con los trabajadores algún formato de convenio, apuntar al tema de la producción de alimentos”, así como atender “los efectos de la sequía”.

En materia de ingresos monetarios, Orsi proyectó que “el escenario más probable es que disminuya la recaudación en todo el país en todos los órdenes” y ante esto, “lo primero es cuidar al que regularmente cumple”. “Nunca fui amigo, y no voy a plantear, el tema amnistía porque estás matando al que hace sacrificios” para pagar y a “los que siempre cumplen primero que los demás”. Por tanto, “que no se te caigan esos es lo primero” y para quienes no puedan pagar en tiempo y forma por sus dificultades, “habrá que inventar algo sin duda”, soluciones que pueden ser “formas de pago distintas, operás sobre las moras, los intereses”, explicó el intendente.

Asimismo, “lo otro que no es menor” consistirá en “tratar de estar muy arriba de las señales del gobierno nacional a la hora de mandar las partidas” de plata a los 19 Departamentos. Si lo que envía “fuera lo que se acordó, no está mal”, pero el oficialismo trabaja en “algunas cláusulas” que contienen “algunas series de condiciones que hacen que las partidas no te las envíen”. De ahí que “hay que estar muy atento” para que “no se equivoque algún jerarca nacional y porque no pagaste el día anterior tal cosa, no te envíe la partida y te la demore una semana”, siendo que esto “puede implicar por ejemplo el tema de los sueldos”, situaciones que ya ocurrieron este año.