Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Recuperación económica esperada por el gobierno para fines de 2021 no es posible, según Cinve
27/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201027_Silvia.mp3

Entrevistada en InterCambio la economista Silvia Rodríguez, asociada al Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), explicó las proyecciones de esta consultora según la cual la economía uruguaya caerá este año más de lo previsto por el gobierno y crecerá menos de lo esperado para el 2021.

El Cinve proyecta para este año un achicamiento de 4,7% del Producto Interno Bruto (es decir -4,7%) y una expansión del 3,3% para 2021, con lo que la recuperación en el primer año posterior al profundo retroceso económico del país no será suficiente para volver al punto de precrisis.

Rodríguez precisó que “en base a la información disponible” y a “los modelos” elaborados por el Cinve, “hay fundamentos razonables para rechazar la hipótesis de recuperación en V” de la economía “al final de 2021”. “Creemos que eso no es posible, probablemente no va a ocurrir”.

Esas expectativas a la baja “tienen que ver con distintos factores” como “el mercado de trabajo”, en donde “se ve que la recuperación no lleva el ritmo esperado”, lo que “además tiene efectos” negativos “en los ingresos” de “los hogares” y por ende, “en el consumo” masivo en el mercado interno.

La economista describió el comportamiento de las variables vinculadas a la evolución del mercado laboral, que sigue estancado a partir “de julio”. Otra “parte de los fundamentos” de la estimación de que “el dinamismo” económico general no será como el esperado por el gobierno, guarda relación con los efectos de “la pandemia” y esto se verá “en el sector turístico”. “El impacto de la restricción de este sector va a ser muy importante” y se observará más nítidamente “en 2021”, advirtió Rodríguez.

Recalcó luego que “también” intervienen “algunos factores internos”, como “los ingresos de los hogares”, que evolucionarán negativamente ya que “los salarios” serán menos por la disminución de la cantidad de trabajadores activos y por la reducción del poder adquisitivo de las remuneraciones.

En el frente externo, “los precios de los commodities no auguran buenas perspectivas”, dado que “en 2020” presentan “una caída pronunciada” y para “2021” se esperan “pequeñas caídas o estabilidad” en el mejor de los casos. Entonces “la salida” de la economía uruguaya no será por aquí, tal como “el consumo” como vía de recuperación “probablemente no se dé” por la citada “previsión de reducción de salarios reales”, todos “factores que contribuyen a que la trayectoria del consumo” no sea la vía de salida.

Sobre la orientación económica general del gobierno, la economista del Cinve razonó que “uno puede reducir los costos del Estado pero eso tiene consecuencias directas e indirectas, por ejemplo en términos de todas las restricciones que se imponen”. “Estas medidas no estarían estimulando una trayectoria de crecimiento” ni estimulando por esa vía “una mejor salida”.