EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Recortes presupuestales en Ancap y UTE llevarán a que desde 2021 no se pueda hacer mantenimiento ni proveer servicios sin subir tarifas
17/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200817-CARDONA-SOSA.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Entrevistados en InterCambio los directores de UTE y ANCAP en representación del Frente Amplio, Fernanda Cardona y Walter Sosa, abordaron distintos temas que consideran preocupantes para la gestión de las empresas estatales.

Cardona se refirió a que UTE recibe en esta administración, una partida muy mermada para hacer frente a sus cometidos y realizó una valoración de la plantilla de trabajadores.

En el mismo sentido Sosa comentó que el ente petrolero registra un mínimo histórico de inversión, por debajo de lo necesario para funcionar correctamente.

La directora de UTE, agregó que el presupuesto anual de UTE se reduce el doble de lo que establece el decreto 90/20, no se consideran nuevas inversiones así como tampoco los costos de mantenimiento.

Algo similar ocurre en Ancap donde Sosa calificó la inversión prevista como vergonzosa.

Aun más preocupante, plantea Cardona, es que se mantiene el aporte a “Rentas Generales” que ya se realizaba, por lo que la atención a una red de tendido eléctrico que creció mucho producto de las inversiones de los últimos gobiernos, será aún más difícil de mantener en forma adecuada.

Sosa agrega que en Ancap la disponibilidad de caja del ente es actualmente la mitad de lo adecuado para afrontar posibles riesgos, a lo que se suma el impacto que tendrá el dólar en futuras compras de combustibles.