EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

ANII
Recortes en ANII «hablan de una ausencia total de proyecto de país adaptado al mundo en el que vivimos»
14/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/COLUMNA-FERNANDO-ISABELLA.mp3
Descargar Audio

Fernando Isabella, inauguró su columna en El Menú del Día y señaló que si Uruguay no apuesta a fortalecer el sistema científico y tecnológico, «el único espacio que le va a quedar» será competir en base a ser «un país barato, cuya gente viva muy mal».

El economista, docente e investigador en la facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de la República, se refirió a los recortes en el presupuesto de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para 2021.

Isabella señaló que los recortes cercanos al 40% de los recursos en investigación, formación y acceso bibliografía científica, muestran la «ausencia total de un proyecto de país, acorde al mundo en que vivimos donde la Ciencia y la Tecnología tienen una importancia central, son la clave de la autonomía y la dependencia, como demostró la pandemia».

Señaló que si Uruguay logró controlar «bastante bien» la pandemia, se debió a capacidades científicas que permitieron desarrollar testeos, instalar laboratorios en instituciones públicas, hacer recomendaciones de política publica, entre otros aspectos.

Recordó que muchos países quedaron sin capacidad de hacer testeos, y que «el mundo vive una enorme revolución tecnológica y hay focos de disputa a nivel global, los países que están más adelantados tienen más capacidades de desarrollo y de imponerse a nivel global».

El exdirector de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, recordó que el presupuesto en Ciencia e Investigación pasó de 40 millones de dólares en 2005 a más de 200 hoy, y y de representar el 0,2% al 0,5% del PBI, «un aumento fuerte pero no suficiente».

Cuestionó al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira por hablar de una «fiesta» en la ANII, que refería a que se aprobaban más proyectos de investigación. «No se le da un papel relevante a la ciencia y tecnología en el país, hay una falta de estrategia, no sabemos cual es», cuestionó y señaló que se debe promover una interacción entre la Academia, el Estado y el Sector privado.

«Si la apuesta no es a fortalecer el sistema científico y tecnología, el único espacio que le va a quedar al país y las fuerzas del mercado lo van a llevar a ser un país barato, a competir en base a que sus productos son baratos y su gente vive muy mal. Si no queremos eso, debemos apostar a Ciencia y Tecnología, es la única salida», sintetizó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757