EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

“Recortar los recursos para la Educación en una crisis económica hará que los sectores más desfavorecidos de la población tengan menos acceso”
14/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200814-ESTUDIANTES.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovic/adhocFotos.

Entrevistados en InterCambio los militantes estudiantiles Eugenia Godoy y Mauro Conti, del gremio de Secundaria y la FEUU respectivamente, hablaron del contenido de la consigna que animará hoy viernes 14 de Agosto la movilización por el Día de los Mártires Estudiantiles.

Los estudiantes se concentrarán a la hora 18 alrededor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y desde allí marcharán hacia la Plaza 1° de Mayo pasando por el Ministerio de Economía y Finanzas. La consigna de la movilización es “Sin Educación Pública no hay futuro”, para lo cual es indispensable asignar “un Presupuesto justo”, recordó Conti.

De ahí que “en el marco de una crisis económica, recortar los recursos” hará que “los sectores más desfavorecidos de la población tengan menos acceso” a su formación y Educación. Y se traducirá en “una disminución” de la cantidad de estudiantes de “los sectores de menor poder adquisitivo”.

Al revés de esto, contrastó, “los niveles de reducción de la pobreza y la desigualdad” logrados durante los años precedentes produjeron lo opuesto, es decir que ampliaron el acceso y las posibilidades a miles de jóvenes.

El militante de la FEUU fustigó las declaraciones del director de la OPP, Isaac Alfie, acerca de niveles de egreso y recursos para la Universidad. “Lo que él dice es falso”, además de que “comparar solamente con la cantidad de egresados” supone “una perspectiva mercantilista de la Educación”. Y que haya subido la inversión en dinero por egresado “está muy bien”.

Asimismo “es cínico” el planteo de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, según el cual el Presupuesto de la Universidad le permite cubrir sus gastos en ciencia. “Habría que preguntarle a qué hace referencia con que tenemos un Presupuesto grande”, reflexionó Conti.

Godoy, por su parte, recalcó que “para mejorar la Educación se necesita más recursos”, por lo tanto hacer “un recorte” como el programado por el gobierno implica “una contradicción”. Y enfatizó que aún más recursos son necesarios “en una coyuntura con una deserción tremenda” como la actual.

Además, apuntó, en toda Secundaria “el tema de los salarios repercute” directamente “en los equipos multidisciplinarios” que también se necesitan, así como en “los docentes” requeridos para cubrir todas las horas y grupos.

La estudiante rechazó la formación curricular orientada fundamentalmente a los jóvenes “como futuros productores de la fuerza de trabajo”. Después denunció “la censura a los estudiantes” en muchos liceos, por ejemplo con relación a la LUC, y la ejemplificó con “directores y directoras que bajan cartelería de los gremios y dificultan la entrada a los salones gremiales”.

Resaltó las mejoras en condiciones de acceso e infraestructura verificadas en los liceos durante los años precedentes y criticó el manejo oficial en el marco de la pandemia, por el que “grupos de 20” alumnos quedan “en 8”.