Reconocimiento a la estabilidad: Uruguay emitió bonos por unos 2.000 millones de dólares
25/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200625-ARBELECHE.mp3

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, consideró exitosa la emisión de bonos en dólares y unidades indexadas en los mercados internacionales realizada por Uruguay este miércoles 24. La transacción equivale a unos 2.000 millones de dólares.

“Uruguay llevó adelante, en el día de hoy, una exitosa operación en los mercados de capitales y hemos tenido un gran apoyo de los organismos multilaterales de crédito”, anunció Arbeleche en la conferencia que organizó este miércoles en el ministerio de Economía y Finanzas.

Subrayó que, con la presencia de la pandemia en el país y en el mundo, Uruguay esperó el momento oportuno para salir al mercado de capitales. Para Arbeleche se trata de la emisión en dólares más baja de la historia de Uruguay.

La emisión total conjunta alcanzó aproximadamente 2.000 millones de dólares –máxima cifra de emisión autorizada por decreto–, de los cuales 1.500 millones corresponden a efectivo (1.100 millones de dólares equivalentes del nuevo bono en unidades indexadas (UI) y 400 millones del bono en dólares).

La emisión de este bono global en unidades indexadas vence en 2040 (amortizable en 2038, 2039 y 2040) y que la reapertura de bono global en dólares, con vencimiento en 2031, es amortizable en 2029, 2030 y 2031.

Agregó que la emisión del nuevo bono global en UI se realizó a un rendimiento real de 3,875 % anual, al tiempo que la emisión del bono global con vencimiento final 2031 se realizó a un rendimiento de 2,48 % anual.

Para la ministra, uno de los objetivos de esta transacción es la de completar el financiamiento para enfrentar la emergencia sanitaria. Además, esta transacción también apunta a aumentar el porcentaje de deuda en moneda local.

«Como nueva administración, transmitimos a los inversores cuál era nuestra posición en cuanto a la epidemia, a lo fiscal y las reformas estructurales, y hemos recibido esa respuesta de la buena gestión que ha hecho el país del coronavirus”, subrayó.

Arbeleche informó también que a los inversores se les transmitió que el incremento de la demanda de combustibles es un indicador que muestra, en parte, la reactivación en la economía uruguaya. “Esto es un reconocimiento a esta situación coyuntural de cómo Uruguay ha gestionado la crisis sanitariamente, socialmente y de cómo se ha apoyado económicamente a las empresas más pequeñas”, insistió.