˂ Volver a Portada

Info 24

Recolección de firmas contra 135 artículos de la LUC demuestra la importancia de la militancia de a pie, destacó secretario general de Fucvam

Logo de M24 en blanco

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Las firmas recolectadas hasta ayer lunes 10 para plebiscitar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) eran 445.526 según anunció la Comisión Nacional Pro Referéndum, “una cifra muy importante que demuestra que estamos en el último envión”, por lo que es “fundamental que quien todavía no firmó no espere hasta julio” sino lo haga ahora para “llegar antes” a las 700.000 requeridas al efecto de procesar su validación, convocó en INFO24 el secretario general de la Fucvam, Gustavo González.

González subrayó que “sin duda el 1° de Mayo fue una de las jornadas más importantes de la recolección, como jornada masiva, y ayer se plantó otra banderita en este camino; el número ya de por sí es muy importante en una situación que atenta contra la posibilidad de una buena recolección de firmas, el tema de la pandemia, de que no se permiten aglomeraciones, que hoy no las tenés. Los que vivimos otras juntadas de firmas sabemos que, por ejemplo, el Carnaval era un momento fundamental, a la salida de los tablados, la salida de los partidos de fútbol, las concentraciones en sí eran elementos clave para la recolección de firmas. Bueno, sin nada de eso, y aguzando mucho la creatividad, y creo que hay que reivindicar, si algo desnuda esta recolección de firmas es por un lado la importancia de la militancia de a pie, el que va y golpea en tu casa y que no pide nada a cambio más que cumplir con un deber militante, con su barriada, componiendo su mesita, su sillita, en un puesto fijo. Esto ha sido fundamental, reivindica una vez más la reserva moral que anida en nuestro pueblo y en ese conjunto de gente que está poniéndose esta campaña al hombro».

«Con poco dinero además, recién se ha podido sacar campaña televisiva ahora, y poca; más bien lo que funciona es el boca a boca, el volantecito, el afichecito, todo eso es muy saludable. Y más allá de las firmas, le hace bien a levantar la moral del militante, el que milita en su cooperativa, su sindicato, su posición política, en su distinto sector, y todo eso ha llegado a esta cifra, que es muy importante, que demuestra que estamos en el último envión; y fundamental, aquel que todavía no firmó que no espere hasta julio, tenemos que llegar antes. Esto implica toda una validación de las firmas, la revisación, el centro de cómputos que tenemos, muy artesanal por cierto pero muy práctico, y nos lleva tiempo todo eso. Ahora tenemos una jornada el 15, 16 y 17; y el próximo 20 de Mayo, una fecha fundamental para el conjunto del movimiento popular, que año a año está la Marcha del Silencio, este año será esa Marcha virtual que han organizado Madres y Familiares y además la firma. En eso estamos”.

Luego lamentó la negativa del Parlamento a aplazar el lapso constitucional para juntar las firmas, un rechazo al pedido de la ́Comisión Nacional Pro Referéndum para que el pueblo decida sobre los 135 artículos de la LUC ́, que solicitó la prórroga en función de las restricciones que impone el covid.

“Esto ha sido terrible, el hecho de no haber habilitado una prórroga habla muy mal, una señal muy mala del Parlamento Nacional, de la mayoría de él. Esta es una firma que habilita la posibilidad de la votación, es un mecanismo de democracia directa fundamental, y hay dos cosas que se están demostrando: por un lado que la inmensa mayoría de la gente no conoce la LUC, (…) esto es dramático para un país que instala su Parlamento a través de una Ley de Urgente Consideración, la Ley más importante que ha impulsado el oficialismo para el gobierno de sus cinco años; entonces esta firma lo que va a habilitar es un gran debate, que fortalece a la democracia, donde vamos a discutir los pro y los contra. Lo otro es que los defensores de la LUC no han salido ni salen a discutir, se han mandado guardar, sobre la base de que aquel que ignora, te hace una política de liquidación a tu batalla. Les está saliendo mal, porque esta cantidad de firmas está demostrando la importancia de la campaña; lo segundo es que no se animan a defender esta Ley, porque es indefendible”.

“Los franceses que inventaron las leyes de urgente consideración nunca se animaron a aprobar una de tal barbaridad de cantidad de artículos; una ley de urgente consideración ya de por sí, hasta por la forma, hay que discutirla; 501 artículos donde metieron absolutamente todo; una ley de urgente consideración es todo lo contrario, es para una situación dramática que vive un país en determinado momento, como pudo haber sido la creación del Mides cuando había gente en la extrema pobreza y demás”.

Por lo tanto, resumió González, “esta recolección de firmas es ese acierto, para fortalecer un debate, para que la gente sepa en qué se ha metido al país y cuáles serán las consecuencias. Luego, en la segunda instancia, ahí cada uno votará a conciencia qué opina sobre la Ley, pero lo fundamental es conocerlo. Y se han mandado guardar porque tienen miedo de que se conozca, porque saben que van a perder, y no tienen cómo defenderla”.

Después, el entrevistado se refirió al libro ́Los de arriba. Estudios sobre la riqueza en Uruguay ́, editado por Fucvam, coordinado por el investigador Juan Geymonat y compuesto por artículos a cargo de varios autores. Explicó que “la Dirección Nacional de Fucvam resolvió editar este libro porque a partir de que lo conocimos (…) nos pareció que estamos en un momento fundamental; y porque además ya estábamos hartos de que se siga estudiando a los pobres (…) pero nada se habla de los que detentan el poder económico de este país. Entonces este libro tiene justamente esta virtud. Si tuviera que caracterizarlo diría que es valiente y esclarecedor”.

Nota relacionada:

El 1 % de la población más rica de Uruguay recibe un ingreso equivalente al 50 % más pobre