Realojos de asentamientos se posponen, otros no se harán y decenas de empleos peligran en Vivienda, pero el Ministerio no responde reclamos
30/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201030_Vivienda.mp3

Entrevistado en InterCambio el trabajador Nicolás Cristina, del área de la Intendencia de Montevideo que ejecuta el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) junto al Ministerio de Vivienda, advirtió que no se harán varios realojos programados de asentamientos y que peligran 35 contratos.

Cristina explicó que al PMB, el Ministerio “lo ejecuta en conjunto con las Intendencias departamentales” y que ambos niveles de gobierno aportan distintos “recursos humanos y financieros”. Precisó que “esos contratos” del personal que se desempeña ejecutando el PMB “hoy están en peligro”.

El Ministerio aporta “fundamentalmente” los recursos “del componente Vivienda”, mientras que “en el resto de los componentes la Intendencia de Montevideo (…) ha sumado cada vez más recursos”, tanto “humanos” como de “acceso a la tierra, urbanización y mejora de espacios públicos”.

Pero “en setiembre, el PMB comunicó a la Intendencia que una serie de proyectos que estaban en fase de obra” o “próximos a iniciarla, van a sufrir recortes o reprogramaciones” para “2022, 2023 y 2024. Y otros con inicios previstos para 2021 y 2023 no entran” siquiera en la reprogramación.

Se trata en todos los casos de “barrios que vienen esperando con muchas ansias y mucho anhelo que se vean concretadas las transformaciones que estaban soñando”. Recordó que “la confianza tiene un proceso muy largo de construcción, pero puede resquebrajarse y romperse en un minuto”.

El entrevistado detalló que “los profesionales cuyos contratos vencen a fin de diciembre, son en su enorme mayoría los que se encargan del trabajo en los barrios, dirigiendo y supervisando las obras” y haciéndolo “en contacto con la población”. Entonces aquello “trae aparejada una incertidumbre muy grande” sobre “cómo van a continuar los procesos” de realojos en marcha.

Como ejemplo, Cristina informó que “se están ejecutando dos proyectos en obra” cuyas “continuidades” están siendo “reprogramadas”. Uno es “el proyecto La Paloma, en el Cerro”, que consiste en “la regularización de seis asentamientos”, tres de los cuales ya están prontos para los realojos.

“Esa siguiente etapa de realojo, que debería estar comenzando ahora, nos anuncian que se iniciaría a fines del año que viene”, mientras que de “la siguiente etapa de regularización de los otros asentamientos, quedaría una para 2024 y la otra directamente no entra en el periodo”. Panorama similar se presenta para otros realojos ya programados y en pleno desarrollo en otras zonas, en “donde la población” vive en condiciones de “extrema vulnerabilidad”. “Ni siquiera entran en la reprogramación del quinquenio”.

Y si bien “la Intendencia generó propuestas” para facilitar la concreción de los proyectos, como “adelantar algunas inversiones previstas, pero siempre con el compromiso del Ministerio de darles continuidad”, esto no ocurriría.

Cristina recordó que “aquí, en la Intendencia de Montevideo, son 35 compañeros en esa situación, cuyos contratos vencen el 31 de diciembre”. Aunque solicitaron reunirse con el coordinador del PMB y la ministra Irene Moreira, “no hemos tenido posibilidad de dialogar con ellos”, lamentó.

Es por esto que “el martes 3, a la 1” de la tarde, harán “una concentración en la puerta del Ministerio” buscando “diálogo directo” con las autoridades.