Realojo de asentamiento de la Fortaleza del Cerro: el terreno está pronto pero el Ministerio de Vivienda no comienza la construcción
17/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200717-ASENTAMIENTO.mp3

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

En el asentamiento ubicado al pie de la Fortaleza del Cerro viven 42 familias, en total 133 personas de los cuales 67 son niños, niñas y adolescentes.

En este realojo planificado desde la administración anterior, 35 familias acceden a la vivienda, mientras que las restantes tienen las condiciones para acceder al programa de vivienda usada.

A mediados del 2019 la Intendencia de Montevideo finalizó el proceso de compra del terreno en la zona del Cerro y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ya había iniciado el proceso de licitación para la construcción de las viviendas.

Silvana Pisano, directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, nos explicó como se trabaja a nivel departamental y nacional en los planes de realojo. Dónde la Intendencia se encarga de la compra y urbanización del terreno, y el Ministerio de Vivienda debe encargarse de la construcción de las viviendas.

El compromiso firmado justamente establecía que la Intendencia de Montevideo se hacia cargo de la infraestructura y del terreno, tarea con la que cumplió. El Ministerio de Vivienda tenia que financiar la empresa constructora, pero no ha accedido a brindar los fondos.

El trámite tiene la aprobación del Tribunal de Cuentas y la obra está asignada a la empresa Ebital, según nos dijo Paola Sosa, vecina del asentamiento e integrante de la comisión vecinal El Milagro,

Desde la Intendencia, Silvana Pisano nos dijo que en casos como este, donde no es posible respetar el derecho a establecerse en el lugar ya que no se pueden llevar los diferentes servicios, se intenta buscar terrenos cerca para que las familias puedan mantener sus redes vecinales.

La nueva administración asumió el primero de marzo, el 13 de marzo de decretó la emergencia sanitaria, el 14 de abril la construcción volvió a trabajar, pero la Dirección Nacional de Vivienda no cumplió con lo acordado con los vecinos de Fortaleza.

El miércoles 8 de julio, vecinas y vecinos del asentamiento le enviaron una carta a la Ministra de Vivienda, Irene Moreira, exigiendo ser recibidos y exponiendo las condiciones en las que siguen viviendo día a día.

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, pidió una reunión con la ministra de Vivienda por esta situación, que todavía no fue concretada.

En el día de ayer, la secretaría de Irene Moreira se comunicó con el colectivo de vecinos y vecinas de la Fortaleza y aseguró que las autoridades del Ministerio concurrirán al lugar para evaluar el presupuesto a destinar para la construcción, por lo que se dejó en suspenso la movilización prevista.