Rafael Freire, secretario general de la CSA: internacionalmente vamos a defender las conquistas que tuvimos en Uruguay en el último periodo
07/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200207-padron-freire.mp3

Entrevistado en InterCambio el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas, el dirigente brasileño Rafael Freire, habló de la acción de los movimientos sindicales a nivel continental frente a la ola antipopular y antidemocrática de una mayoría de gobiernos de derecha.

Freire celebró la presencia de “20 países que tenemos aquí” en Montevideo participando del congreso ejecutivo de la Confederación. Explicó que “son tres cosas” las que “estamos organizando aquí en Uruguay en estos días”.

La primera de ellas y “muy importante” consiste en la “actualización de la plataforma”, que es “la principal herramienta programática” de la organización y “el instrumento más poderoso” para librar “una resistencia programática activa” en el contexto de “una oleada conservadora” regional. Ante el “avance de la destrucción de modelos económicos productivos”, la plataforma “puede resistir mostrando” que es posible gestar “otro modelo”.

En “segundo” lugar, “la idea nuestra es preparar un plan de acción continental y preparar el Congreso” de la Confederación, que tendrá lugar “en Panamá” en el marco del “ambiente muy difícil en América Latina”. Éste puede simbolizarse en que “el presidente de la CUT de Colombia está siendo amenazado por las ´Aguilas Negras´” y que “35 líderes sindicales y sociales” han sido “asesinados” en ese país en lo que va del año. “Estamos preparando la resistencia y el sindicalismo para actuar frente a eso”, señaló.

“Y después”, en tercer lugar, la Confederación está definiendo en la capital uruguaya “la agenda que tenemos en este semestre” en materia de eventos y movilizaciones anuales, como “preparar las manifestaciones del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer”, los actos por “el 1° de Mayo” y “la conferencia de la OIT” para mayo y junio, reseñó.

La oleada conservadora en Latinoamérica puede apreciarse con nitidez en Brasil y conlleva como principal amenaza “un ataque a la democracia”, que allí se viene expresando “desde el golpe contra Dilma hasta lo que hace Bolsonaro”. Simultáneamente la región acaba de tener “tres países en Estado de Sitio: Ecuador, Colombia y Chile”, además de “una represión muy fuerte contra los movimientos de Haití y Honduras”, recordó.

Pero aun considerando ese contexto y todos los casos mencionados, “lo que más nos preocupa es el ataque a los derechos laborales, el ataque al empleo y el ataque a los sindicatos. Esto está presente en América Latina” y la respuesta de los trabajadores organizados debe ser “muy firme”. En ese sentido, adelantó Freire, “internacionalmente vamos a estar defendiendo las conquistas que tuvimos en Uruguay en el último periodo”.