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Nuevo ciclo

"Queremos que el MTOP retome el rol de planificador de la infraestructura", subrayó director de Vialidad

Magnone sostuvo que uno de los principales cuestionamientos que se hacen a la pasada administración es "el nivel de compromiso a futuro" que dejó: "hay muchas obras que se ejecutaron pero no están pagadas".

El director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Federico Magnone, aseguró en Nada que perder que esta gestión buscará recuperar el rol planificador que en la pasada administración quedó relegado al sector privado. "Queremos que el ministerio retome ese rol de planificador de la infraestructura", insistió.

"En el último periodo hubo aluvión de iniciativas privadas y muchas veces se terminó resolviendo en función de ese menú de iniciativas y no del rol que debe tener el ministerio", expresó. Y apuntó: "El MTOP tiene que ser el que desarrolla o define dónde se dan las inversiones".

Magnone sostuvo que uno de los principales cuestionamientos que se hacen a la pasada administración es "el nivel de compromiso a futuro" que dejó, porque "hay muchas obras que se ejecutaron pero no están pagadas", y comprometen el presupuesto para este periodo.

En ese marco, señaló que bajo la administración de Luis Lacalle Pou hubo una inversión grande en la vialidad uruguaya, como ocurre "sistemáticamente" desde 2005.

Consultado por el dato ofrecido por las anteriores autoridades que apuntaba que 8 de cada 10 kilómetros de la red estuvieron en obra, Magnone sugirió "definir cuál es la intervención", porque "intervención" puede significar construir un tramo de doble vía y también tapar un pozo. "La cuestión es si eran las obras prioritarias", apuntó.

El entrevistado contó que el equipo de Vialidad se encuentra recorriendo el país para definir algunas intervenciones en la red, muchas de las cuales fueron postergadas y pueden suponer una inversión menor pero que "juegan mucho" en la cotidianidad de la gente.

Recordó que entre los objetivos de la dirección está asegurar la movilidad de personas e intentar reducir costos de transporte de las cargas, así como garantizar la conservación y mantenimiento de la red vial.

Por otro lado, hizo hincapié en que la inversión no se sostiene solamente con el presupuesto público. En esa dirección, puntualizó que esta administración buscará distribuir mejor las obras para que empresas de menor porte puedan acceder a las mismas y a su financiamiento.

Asimismo, Magnone aseguró que en este periodo el MTOP desarrollará herramientas similares la PPP (Participaciones Público Privada) o las Cremaf (Contrato de diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura vial), para ejecutar las obras y sostener el nivel de inversión y actividad.