97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Rendición de Cuentas

Quedó pendiente la recuperación salarial del personal militar, criticó la diputada Bettiana Díaz

Logo de M24 en blanco

20221113/ Daniel Rodriguez - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ PUERTO / Arribo de las tres lanchas Protector que el Gobierno compró a Estados Unidos para incorporarse a la Armada Nacional, en el Puerto de Montevideo.

“No hay nada nuevo, no ha innovado este ministerio salvo en deteriorar la calidad de trabajo, vida y equipamiento de las Fuerzas Armadas”, concluyó la diputada frenteamplista Bettiana Díaz luego de escuchar al ministro de Defensa, Javier García, en el Parlamento por la Rendición de Cuentas, la última con posibilidad de aumentar el gasto en el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Díaz aguardaba una propuesta en la Rendición que permitiera el cumplimiento de los lineamientos estratégicos que propuso el Ministerio de Defensa al inicio del Gobierno, vinculada con el reforzamiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas y el propio ministerio.

Si bien el ministro García señaló que las fuerzas recibieron un incremento en términos reales fue de entre el 10% y el 12%, Díaz dijo que la base por la cual se mide no corresponde al promedio salarial de 2019 y este gobierno no asegura el mantenimiento del poder de compra cuando dice que respalda a los soldados y las Fuerzas Armadas. Se recortaron la canasta de fin de año, los beneficios sociales y se arman convenios con privados. “Eso no nos parece eficiencia”, consideró.

Sin embargo, solamente hay “anuncios y más anuncios”, de los cuales no está claro el financiamiento. “Año a año nos vienen a repetir lo mismo. Para poner algunos ejemplos: vuelve a estar arriba de la mesa la compra de las patrullas oceánicas pero en realidad hace años que está en la prensa, lo anunció el propio presidente y sin embargo seguimos sin tener noticias”,criticó. O la construcción de 15 casas en un predio en Casavalle por segundo año consecutivo.

A esto sumó: “está pendiente la recuperación salarial del personal, en particular cómo afecta la pérdida de salario del personal subalterno y esto no lo planteó el Frente Amplio, fue Cabildo Abierto, a ver cuándo van a aparecer los fondos para esto”.

Para decir que se duplicó la inversión en la Armada Nacional se debe contabilizar compras que aún no se hicieron, como los patrulleros navales, hay donaciones y arrastres de compras gestionadas durante los gobiernos del Frente Amplio.

“Por lo tanto no hay nada nuevo, no ha innovado este ministerio salvo en deteriorar la calidad de trabajo, vida y equipamiento de las Fuerzas Armadas y esta, que era la oportunidad para revertir esa situación no encontramos un futuro de certezas para el Ministerio de Defensa”, sentenció la legisladora Bettiana Díaz sobre la exposición del ministro Javier García tras su comparecencia parlamentaria por la discusión de la Rendición de Cuentas.