¿Qué se dijeron el gobierno, el PIT-CNT y empresarios en una charla organizada por ADM?
17/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200617-Mieres-Pereira-Lestido-y-Murara.mp3

La Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), organizó un desayuno online el pasado martes 16, desde los estudios de VTV. En la actividad, que se pudo seguir también a través de YouTube, participaron de una exposición denominada “¿Cómo enfrentar la crisis laboral?”, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el presidente del PIT- CNT, Fernando Pereira, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio César Lestido y el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara.

El ministro Mieres adelantó en la mesa organizada por ADM que el gobierno anunciará en los próximos días medidas concretas para reactivar el empleo. En este sentido, dijo que se modificará la ley de empleo juvenil “porque no ha tenido los efectos que creemos que debe tener, porque el desempleo juvenil es una especie de afrenta a nuestra historia, que es gravísimo en relación a otros países de América Latina”. Además, añadió que el gobierno también está pensando en presentar iniciativas legislativas sobre el teletrabajo.

Asimismo, sostuvo que, si bien se podrá prorrogar los seguros de paro, uno de los principales desafíos políticos será el de monitorear y tomar decisiones entre las partes “que ayuden al objetivo que es que esos trabajadores que están en seguro de paro – que actualmente son 200 mil – vuelvan a trabajar”.

Por su parte, el dirigente de la central de trabajadores, Fernando Pereira, comentó que en la actualidad unas 93 mil personas dejaron de buscar trabajo, y esos son desempleados que no perciben ingresos. “Cuando nosotros decimos hay que colocar un salario de emergencia, a las personas que se quedaron sin ingreso, un salario mínimo, somos conscientes que eso tiene un costo para el Estado uruguayo y que son más de 200 millones de dólares. Soy consciente que le estoy planteando al gobierno endeudamiento o mayor gasto. Pero hay dos opciones: o es gasto social, endeudamiento del gasto público o es pobreza o marginación”, subrayó.

Además, pidió que el seguro de paro no sea utilizado para reestructurar empresas. “Todos vamos a perder. De eso no hay duda. Va a caer el 6% del PBI (Producto Bruto Interno) mundial, en Uruguay se calcula que puede caer alrededor del 3%. Los trabajadores tenemos que tener claro esta cuestión, hoy en Uruguay hay 400 mil trabajadores aproximadamente, entre formales e informales que ganan menos de 20 mil pesos líquidos. Yo creo que ese sector de trabajadores no debería perder”, acotó.

En tanto, Julio Lestido de la cámara de Comercio recordó que a ningún empresario le gusta enviar al seguro de paro o despedir a un trabajador. “Dejar sin trabajo a una persona debe ser una de las cosas más duras e ingratas que les toca a enfrentar a los empresarios. Tener que cerrar la empresa, endeudarse y no poder cumplir con las deudas es terrible. Perder el tiempo en discutir si primero está el derecho a huelga, el derecho al trabajo o el derecho a la propiedad privada, no tiene sentido. Los tres derechos están consagrados en la constitución y nadie puede atentar contra ninguno de ellos”, indicó.

Finalmente, Gabriel Murara de la cámara de Industria manifestó que “la pérdida del trabajo se ha agravado porque en el último cuatrimestre la producción cayó un 9% y también cayó de forma muy importante el empleo. Sólo en abril el empleo fue de un 15% menos, la producción 25% menos”. Agregó que para recuperar empleo hay que mejorar la competitividad.