¿Qué piensa Mujica sobre las medidas que promueve Lacalle Pou para que se radiquen argentinos en Uruguay?
16/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200616-Mujica-que-piensa.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El senador José Mujica se refirió este lunes 15, en una entrevista realizada por InterCambio, a la iniciativa del presidente Lacalle Pou de lograr que ciudadanos argentinos se radiquen en Uruguay. Al respecto señaló: «Cómo política general estoy de acuerdo de favorecer la instalación en Uruguay. Pero en términos generales hay salvedades, porque temo mucho de al ir por lana podemos salir trasquilados»

El ex presidente señaló que si Uruguay hace propaganda sin disimulo y si hace una política especial para explotar las contradicciones que existen en el vecino país, «es seguro que la Argentina me va a contestar poniendo todos los obstáculos que pueda al turismo». Seguidamente acotó: «Esto pasó en la época de Perón, lo tengo bien claro. Tuvimos 5 o 6 años que no venía ni el loro».

Por otra parte, Mujica indicó que Uruguay debería promover que los uruguayos que tienen dinero en el extranjero, que según detalló superan los 20.000 millones de dólares, inviertan en el país, particularmente en el Interior. Para ello, según indicó, se debería implementar una política de incentivos fiscales.

A continuación se presenta un informe realizado por Info 24 sobre el tema:

Un reciente decreto del gobierno de Luis Lacalle Pou, concretamente el 163/20 modifica al Decreto 148/007 y agrega algunos literales entre los que se considera que una persona radica la base de sus intereses económicos cuando tenga en territorio nacional una inversión» que equivale a 380.000 dólares, mientras que antes ese tope estaba en casi 2 millones de dólares.

Para acceder a ese mecanismo de residencia, el decreto establece que la persona debe registrar una presencia física en el país de al menos 60 días, certificada durante el año civil.

Además, flexibiliza las condiciones no solo para personas físicas sino también para empresas, lo que regirá para compañías cuyo valor sea superior a 15 millones de unidades indexadas, que equivale a una cifra algo superior al millón y medio de dólares. Dichas empresas deberán generar, como mínimo, 15 puestos de trabajo directos.

«La política del Poder Ejecutivo en materia de inversiones se basa, fundamentalmente, en ofrecer al mundo un país de oportunidades», manifiesta el decreto, y afirma que «el Uruguay es un país de puertas abiertas, con una política migratoria que otorga un marco de seguridad pública, jurídica y económica para todas las personas extranjeras que deseen radicarse».

Ya en el mes de enero el presidente Luis Lacalle Pou había realizado dicha propuesta para que 100.000 argentinos se mudaran a nuestro país, despertando el interés de ciudadanos y empresarios del vecino país.

Obviamente también generó algunas advertencias del presidente argentino Alberto Fernández. «Le costó tanto salir de ese mote de ‘paraíso fiscal’ que volver a caer en eso no es una buena idea», sostuvo el mandatario en aquel momento.

En diálogo con el canal C5N, Fernández señaló que «el Frente Amplio, con ‘Pepe’ (Mujica), (Danilo) Astori y Tabaré (Vázquez) hicieron un trabajo tan prolijo para que Uruguay deje de ser un paraíso fiscal y dejar de favorecerse con el dinero obtenido espuriamente en otros lados, que si yo fuera Luis (Lacalle Pou) y me preguntara, le diría que lo pensara dos veces». “Este lunes el senador y ex presidente Uruguayo José Mujica se refirió, en una entrevista en el programa Intercambio de M24 a este tema, haciendo saber su punto de vista al respecto.

En ese sentido Mujica prefiere que se le otorgue prioridad a la posibilidad de generar un retorno del dinero de los uruguayos que fue depositado en otros países.

Y, en la línea de lo expresado por Mujica, el gobierno argentino reaccionó. Fuentes de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) advirtieron que obtener la residencia fiscal uruguaya no implica necesariamente perder la argentina. Por lo tanto, quienes avancen en esa dirección podrían terminar pagando más impuestos que ahora.

El gobierno de nuestro país busca atraer a los argentinos descontentos con la presión fiscal. De ahí que desde AFIP aseguraron que los argentinos están en todo su derecho de radicarse en el exterior, en Uruguay o donde sea, está en todo su derecho de hacerlo, pero también advirtieron que, para cambiar la residencia fiscal es necesario también cambiar la residencia legal.

“Adquirir la residencia fiscal uruguaya no implica perder la argentina. Quienes no quieren tener la residencia fiscal en nuestro país necesitan que el contribuyente pierda efectivamente la residencia legal. En los casos que no la haya perdido, es necesario que la persona permanezca en el exterior por un plazo continuado de doce meses, a los que deben agregarse tres meses adicionales”, precisaron fuentes oficiales argentinas.

El medio Página12 advierte que si los argentinos adquieren la residencia fiscal uruguaya, pero, por ejemplo, siguen viviendo en Argentina, enviando a sus hijos al colegio en ese país y realizando sus compras con tarjeta en Argentina deberán seguir pagando impuestos allí pero además recuerda que el impuesto por el dinero que tengan depositado en el exterior actualmente está por encima del que pagan quienes tienen su dinero en Argentina. A su vez, aquellos que sí cambien su residencia legal igual deberán seguir pagando impuestos por los bienes que tengan en Argentina.