EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

¿Qué hay detrás del conflicto bilateral entre Nicaragua y Colombia?
25/02/2021
Descargar Audio

Crece la tensión en la región centroamericana por el diferendo bilateral sobre las aguas del Caribe.

Tras la protesta del Gobierno de Colombia ante su par de Nicaragua  por la aprobación de una ley que califica como nicaragüenses porciones del mar Caribe que están actualmente en disputa bilateral, el investigador Walter Fagoaga dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones de este diferendo para la seguridad regional centroamericana. GPS Internacional se emite martes, jueves y viernes por M24 de Montevideo y sábados y domingos por Radio Illimani Red Patria Nueva en Bolivia.

La reciente aprobación por parte de la Asamblea Nacional nicaragüense de la  Ley ‘Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense’  generó un fuerte rechazo diplomático por parte del Gobierno colombiano y reavivó el histórico diferendo que divide a ambos países.  La controversia territorial y de delimitación marítima entre ambas naciones se mantiene desde tiempo atrás, y en 2012 la Corte Internacional de Justicia fijó los límites marítimos entre ambos Estados.

En este marco, «este es un conflicto histórico que ha cobrado destaque en los últimos días con esta ley que emitió la Asamblea nicaragüense», subrayó el analista salvadoreño. En este sentido, «hay que remontarse al año 1806, cuando se le adjudican territorios caribeños a lo que era Nueva Granada (actual Colombia), tras lo cual se inicia un diferendo internacional que ha atravesado por diversas instancias de negociación, pero que nunca terminó por resolverse», aseveró el analista.

La disputa entre ambos países tensiona la seguridad regional en el Caribe.

En cuanto a la resolución de la Corte Internacional de Justicia en La Haya en 2012, «se destaca por su ambivalencia, puesto que si bien beneficia a Colombia en lo que refiere a la soberanía de la isla de San Andrés así como otras islas de la zona, también le quitó el 45% del territorio marítimo que tenía en el Caribe, lo cual hasta el día de hoy Colombia sigue reclamando», indicó. Este conflicto se podría agravar, «particularmente por los intereses comerciales y mercantiles de potencias extra zona», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el periodista italiano Carlo Cauti, con quien dialogamos sobre las repercusiones políticas en torno al asesinato del embajador de Italia en la República Democrática del Congo.

Fuerte conmoción por el asesinato de Embajador de Italia en RD Congo.

El parlamento de Italia guardó un minuto de silencio en honor al embajador Luca Attanasio, quien falleció en manos de seis homicidas que atacaron un convoy del Programa Mundial de Alimentación de la ONU, en el que él participaba.   Al respecto, «este horrendo asesinato creó un clima de fuerte conmoción en Italia, ya que Attanasio es el primer diplomático italiano asesinado después del fin de la segunda guerra mundial, por lo que estamos hablando de una situación inusual y muy trágica para el país», indicó el periodista.

Con respecto a las implicaciones de este hecho en la cooperación internacional de Italia, «no creo que haya un cambio considerable del compromiso italiano, de hecho, la cooperación italiana aumentó mucho en los últimos años», sostuvo. Por su parte, «este hecho se da en tiempos de enormes desafíos internos para el Gobierno encabezado por Mario Draghi, particularmente por la devastación económica que dejó el Covid-19, por lo que es necesario un trabajo técnico de altísimo nivel para reactivar la economía», concluyó.

Diálogos geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, habló de los desafíos para las regiones del Mercosur y la ASEAN con respecto a la consecución de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Investigación sobre participación política en Latinoamérica.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el investigador Matías Bianchi, con quien dialogamos sobre la presentación del libro Remando a Contracorriente, el cual consiste en un trabajo de investigación realizado por él e Ignacio Fernando Lara. En este sentido, la investigación se centró en el análisis de la participación política en contextos de violencia y vulnerabilidad en América Latina.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757