Que el domingo sea una elección como a las que estamos acostumbrados los uruguayos, exhortó el ministro de la Corte Electoral Klappenbach
25/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200925_Klapenbach.mp3

Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Entrevistado en InterCambio el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach exhortó a los ciudadanos a usar los tapabocas y a cumplir el protocolo de prevención del virus este domingo cuando concurran a votar.

Klappenbach remarcó que desde la Corte Electoral “exhortamos a que la gente use el tapabocas” este domingo al concurrir a los centros de votación tal como lo usa cada día u ocasión “en el transporte público” de pasajeros.
Puntualizó que “las condiciones están dadas, cumpliendo el protocolo”, para que cada ciudadano ejerza este domingo su derecho y su deber cívico de sufragar, como cada cual lo cumple cotidianamente “en nuestras vidas”.

Informó a la audiencia que la Corte garantiza para cada mesa electoral la disponibilidad de “un kit sanitario para poder trabajar” con tranquilidad, y que “va a haber material suficiente para trabajar en esa jornada larga”.
Informó también que “a partir del martes va a haber una herramienta en línea para hacer la justificación de no voto en línea”, así como también “el pago de multas se va a hacer en línea” por quienes corresponda lo hagan.

Explicó que para esta elección inédita por el marco de pandemia “creamos la figura de facilitador” en cada mesa, funcionarios públicos que “no van a estar controlando sino exhortando a los electores” a cumplir el protocolo.
Con garantía de todos los recaudos, el ministro volvió a “exhortar a que el domingo sea una elección como las que estamos acostumbrados” en el país. Recordó que “tenemos un horario muy extenso de votación”, entre la hora 08:00 y las 19:30, es decir “11 horas y media” como para no aglomerarse.

Recordó asimismo que cada persona “con discapacidad motriz (…) podrá votar observado simple en el primer circuito de su serie”. Enfatizó que en estos casos “sí o sí esa persona va a tener que llevar su credencial” consigo.
Además, “la exhortación que está haciendo la Corte desde el punto de vista sanitario es que no se cierre el sobre con saliva” y en general, “a no cerrar el sobre” de ninguna forma ya que las papeletas “no se salen” del sobre.

Recordó que en donde hay Municipios “vamos a tener que votar dos hojas de votación”, una con los candidatos a “intendente” y a “ediles” y “en otra hoja distinta van a estar los candidatos a concejales de los Municipios”.
“Si se votan hojas de distintos partidos se anula” el voto; “se puede votar al lema” poniendo en el sobre “más de una hoja distinta del mismo partido”.

Klappenbach añadió que “el que no encuentra su credencial” y no recuerda serie y número, tiene toda la información necesaria “en la web de la Corte”.

Dirigiéndose a medios, periodistas y candidatos, el ministro precisó que “la Corte está
prohibiendo el ingreso de la prensa a los centros de votación”.