97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Departamentales 2025

“Que Dos Santos pueda ocupar cargos futuros en Artigas es la continuidad del clientelismo”, señaló presidente de FA de Artigas

Valentina Dos Santos durante la sesión en la cámara de Representantes del Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Valentina Dos Santos. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Directorio blanco mantuvo la inhabilitación a Valentina dos Santos para ser candidata a intendenta de Artigas pero no le quitó la confianza política para ejercer funciones por designación, y el diputado electo Emiliano Soravilla adelantó en Radio Carve que si su sector, Artigas Adelante, gana la elección departamental, la exdiputada tendrá un cargo relevante como la Secretaría General.

En torno a esta situación el presidente del Frente Amplio de Artigas, Jesús Ríos, habló en Nada Que Perder, en donde señaló que “la noticia” acerca de lo que interpreta como “la candidatura no autorizada de Valentina” a la Intendencia “va definiendo el escenario político para las municipales, y de alguna manera es un problema interno (blanco) pero repercute en lo departamental”.

“Vemos con preocupación los anuncios del posible candidato a intendente (Soravilla); que la inhabilitada Valentina pueda asumir la Secretaría General es preocupante”, advirtió el dirigente.

Sobre esa eventualidad Ríos explicó que “es preocupante porque venimos de una situación de clientelismo político brutal, donde una lista solitaria del Partido Nacional, 2525, no solo manejaba la Intendencia sino manejaba el Ministerio de Salud Pública, el Mides y todo el aparato estatal para hacer clientelismo político”.

Por ello, “anunciar que pretenden continuar con estas prácticas es lamentable; nosotros creemos que era la oportunidad de agotar este método de hacer política, pero lo siguen planteando”.

“En el caso de las horas extras, una apropiación indebida de dineros públicos, que son departamentales pero también son nacionales porque las intendencias se financian con aportes nacionales hoy casi en un 60%, no está aclarado todavía quiénes cobraron y no trabajaron y adónde fue a parar ese dinero”.

Añadió que lo mismo sucede con “las compensaciones, cargos especiales, ingresos según color político, no existencia de carrera funcional; a toda esa situación complicada pretenden darle continuidad” a través de “un lugar predominante en la estructura (comunal) futura, si ganan (la elección), a Valentina dos Santos”.

El dirigente frenteamplista avizora que “de alguna manera pretenderán encubrir todas esas maniobras que hoy están siendo investigadas, que están en Fiscalía aún a la espera de más de 50 sumarios en la Intendencia municipal, que hay informes amplios del Tribunal de Cuentas que constatan las irregularidades”.

Al respecto, Ríos caracterizó que “en ese marco, en ese escenario es que se replantea el retorno de Valentina a un cargo, ya no como candidata pero sí en un cargo predominante en un futuro de una Intendencia blanca si tienen la posibilidad de ganar”.