Un Congreso de la coalición de fuerzas políticas wilsonistas reunidas en Por La Patria, en 1985, contó con la oratoria de Wilson Ferreira quien recordó que fue Juan María Bordaberry el que le expresó que él era “de los partidos tradicionales”. El caudillo blanco le respondió que eso no era posible. “Y el que crea que puede no entendió absolutamente nada”, añadió en ese Congreso.
En el marco del Congreso de Por La Patria de 1985, tomó la palabra su líder, el caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate. En esa instancia, recogida en el documental “Wilson” de Mateo Gutiérrez, expresó que la tarea era “la formación de militantes que sepan muy bien dónde está la ideología de su partido”.
Para el líder blanco, esto necesita desde centros de estudio de la realidad nacional que compartan la información con la militancia y de técnicos e intelectuales que busquen en el contacto con la población “dónde está la inquietud popular”. Es decir, la educación es “compartida”.
Esto llevaría, a su entender, a la reorganización total del partido en “términos de participación”, de forma que la democracia partidaria funcione de forma auténtica.
“Como parte indispensable”, esto también requiere el estudio de la historia del país para que “se trate de ahondar en qué quiere decir, profundamente, esto de ser nacionalista: es el aprendizaje de la militancia consciente, de la forma como cada uno puede saber realmente por qué cultiva la ideología que cultiva; pero además, se dote de los instrumentos indispensables para convencer al otro porque, esa es en definitiva, la gran tarea; no seguir siendo los mismos sino convencer al que está enfrente”.
La primera referencia a blancos y colorados juntos como “partidos tradicionales” es de Juan María Bordaberry, la reacción de Wilson Ferreira
En ese mismo Congreso, ya en otra sección del discurso seleccionado para el documental, Ferreira recuerda quién fue uno de los primeros políticos que se declaró “de los partidos tradicionales”.
Y lo hizo así: “De tal modo se desvirtuó la cosa que un día vino un tal Bordaberry…, bueno perdón, un tal señor, porque no lo quiero mencionar”.
“Me dijo a mí, en una de las entrevistas aquellas surrealistas que con él tuve, me dijo: ‘yo soy de los partidos tradicionales’.”
En ese marco, Wilson dijo: “es lo único que no se puede ser. Se puede ser nacionalista. Se puede ser colorado. Pero no se puede ser las dos cosas a la vez: nadie puede ser de los partidos tradicionales y el que crea que puede es porque no entendió absolutamente nada”.
Gabriela Fossati ahora con los colorados: “el wilsonismo hace 40 años que no existe”
Gabriela Fossati apoya la candidatura de Andrés Ojeda tras renunciar al Partido Nacional