¿Qué dijeron algunos referentes políticos sobre la salida de Ernesto Talvi?
28/07/2020

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Representantes de todos los partidos políticos plantearon su visión sobre el alejamiento del ex canciller Ernesto Talvi, luego de que éste hiciera pública una carta sobre los motivos de su salid de la «política activa». «Es una decisión de vida. Seguiré sirviendo al país y a Ciudadanos desde donde lo sé hacer bien y lo hago con gusto: liderando desde las ideas, desde el diseño de políticas públicas y formando jóvenes comprometidos con el servicio público», afirma un tramo de la misiva firmada por el ex dirigente colorado.

El ministro del Interior y referente del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que no le sorprendió la decisión de Talvi. Sostuvo que Talvi se trata de una «excelente persona, que le ha hecho bien a la actividad política». Si bien lamenta su alejamiento, sostuvo que ello «no significa una pérdida para el sistema político».

En tanto, el senador frenteamplista, Charles Carrera, indicó que la coalición de gobierno «quiere demostrar ciertas fortalezas, pero este hecho demuestra que tiene debilidades hacia la interna. Aquí se está demostrando que hay conflictos en la gestión de gobierno, sin lugar a dudas hay mucha inestabilidad. Ello va a repercutir. Es una coalición que se armó con el único objetivo de sacar al Frente Amplio del gobierno. Uno de los principales socios del presidente Lacalle se retiró». «El Partido Colorado queda en las manos de (Julio María) Sanguinetti», concluyó.

Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini expresó sorpresa. Dijo que la política «pierde un elemento valioso en la medida que él de un paso al costado definitivamente. Le había aportado al sistema político un aire de renovación (…) la coalición de gobierno sigue más allá del gobierno, de las personas».

Mientras tanto, el ex presidente y principal dirigente del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, señaló que «la coalición viene funcionando de un modo eficaz y efectivo. Incuestionable. Todos los días se habla de ello y es natural, porque es el gobierno, pero en cinco meses se ha enfrentado con éxito a la pandemia, con espíritu de unidad cívica y en segundo lugar se salió adelante con la ley de urgente consideración. De modo que el desafío institucional que se va seguir llevando adelante. Por nuestro partido esto va a seguir siendo así».

Finalmente, el ex mandatario y senador del Frente Amplio, José Mujica, subrayó lamenta la decisión de Talvi «porque afianza en los hechos un rumbo más conservador en el viejo Partido Colorado en detrimento de lo que fueron los postulados batllistas. Pienso que aquella conceptualización de don Pepe Batlle, el Estado deber ser el escudo de los pobres, se aleja lamentablemente en el horizonte de lucha de viejo Partido Colorado. Ojalá me equivoque».