¿Pueden las medidas sanitarias estar violentando las libertades individuales?
06/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200403-GPS.mp3

La abogada dominicana Melina Zaiz, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis sobre la grave situación social que atraviesa República Dominicana a raíz de la crisis provocada por el Covid-19.

El Coronavirus llega al país en en medio de una fuerte crisis

República Dominicana enfrenta este virus en medio de una crisis política importante por la suspensión de las elecciones municipales, en un ambiente muy disputado entre el partido de Gobierno y la oposición, opinó Zaiz.
Asimismo, «nuestro sistema de salud necesita una intervención inmediata, dado que no cuenta con los recursos para otorgar un trato digno a las personas en el marco de una crisis como esta», aseveró.

«Se han tomado algunas medidas laborales, sociales y económicas , que son importantes», sostuvo. «En lo laboral, se ha iniciado el programa Fase, a partir del cual el Estado otorga un 70 por ciento del salario a aquellos trabajadores cesados por la crisis», planteó la abogada. Por su parte, «en lo que refiere a la asistencia social, existe un plan que distribuye alimentos mediante las escuelas para aquellas poblaciones vulnerables sin acceso a los bienes básicos», añadió.

«La desigualdad de género está ausente en las medidas del Gobierno»

«Varios estudios, incluyendo aquellos promovidos por las Naciones Unidas, han confirmado que en tiempos de confinamiento aumenta mucho la violencia de género, y en este tema República Dominicana no es la excepción», advirtió. «El enfoque de la gestión en las medidas de esta crisis no incluyen la violencia de género, por lo que estamos retrocediendo en el trato a este flagelo, que es uno de los problemas fundamentales de este país», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también dialogamos con Jorge Guzmán, quien es el coordinador general del Frente Nacional de Derechos Sociales de Panamá, para hablar sobre la situación que vive ese país en el marco de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

«Conociendo el peligro inminente, el Gobierno no llamó a tomar medidas
a tiempo»

«El Gobierno de Panamá ha encarado con deshonestidad, desinformación y medidas improvisadas», aseveró Guzmán. «Estamos arriba de los 1400 casos y 37 muertos, eso quiere decir que en la región somos el país con mayor afectación por esta crisis», puntualizó. Asimismo, «con un sistema de salud ya enfermo, sin capacidad para atender los casos ordinarios que se presentan en la población, lo que aumenta la fragilidad del sistema de cuidados en general», advirtió.

«Con respecto a la separación de hombres y mujeres, parecería ser una medida más para prevenir el contacto social», opinó. Sin embargo, «afecta a otros sectores que se sienten invisibilizados, como aquellos pertenecientes a la comunidad LGBTI, dentro de la cual hay mucha gente en situación de calle», puntualizó.

Involucrate

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el coordinador de la organización de emprendedores voluntarios Involucrate, Guillermo Fork, quien nos comentó sobre la iniciativa Coronasolidaria, que es una plataforma en la que se encuentran diferentes iniciativas y proyectos que hacen viral la solidaridad en Uruguay.
Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.