EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Proyecto para dar “segunda oportunidad” a deudores del Clearing busca eliminar intereses, multas, recargos y moras
06/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210206-carballo-felipe.mp3
Descargar Audio

Un Proyecto de Ley para ayudar a saldar deudas con las financieras y salir del Clearing de Informes será presentado a la bancada frenteamplista por el diputado Felipe Carballo, que explicó la iniciativa en diálogo con INFO24.

Carballo informó que “estamos trabajando en este Proyecto de Ley” cuya letra va “en esa dirección” de “generar instrumentos para sacar a la gente del Clearing de Informes. Este es el objetivo principal” y para ello analizó “legislación comparada” de “otros países” ya que el tema cruza fronteras.

“Estamos preocupados porque hay un conjunto importante de familias, de personas, en el entorno de los 650.000, 700.000 uruguayos que están por fuera del sistema financiero” debido al “solo hecho de estar en el Clearing de Informes”. Esto puede haber ocurrido “por diferentes motivos”, desde que “te quedaste sin trabajo” hasta que simplemente “el sueldo no te alcanza para cumplir con determinado compromiso, te atrasaste y después fue obviamente imposible retomar la cadena de pagos”. Así, “el objetivo es honrar las deudas que tienen las personas, pero el Estado ahí también tiene un papel fundamental para jugar, sobre todo el Banco República” (BROU).

El legislador de Compromiso Frenteamplista recordó que “este no es un tema nuevo, viene desde hace mucho tiempo pero se agudiza a partir de la crisis económica y la crisis sanitaria” asociada a la pandemia. Carballo apunta a “encontrar instrumentos y herramientas” para aliviar y ayudar a superar “el perjuicio que están viviendo muchas familias justamente por estar en el Clearing de Informes, eso no les permite acceder a los créditos”.

Pero “también tiene repercusiones directas en la parte comercial del Estado” porque miles de familias, personas y pequeñas empresas se atrasan en el pago mensual de las facturas de los servicios públicos que consumen. A ello hay que “sumarle” el mismo problema “en otros organismos del Estado”, por ejemplo los vinculados “al acceso a la vivienda” y a “los alquileres”. Se trata de “dificultades muy angustiantes para mucha gente”.

En cuanto a los contenidos específicos de la iniciativa para contribuir a saldar las deudas y con esto hacer que sus titulares salgan del Clearing, “estamos planteando a modo de ejemplo (…) que se eliminen los intereses, multas, recargos, moras”. Además, “generar facilidades” administrativas y contables para “que se centralice todo en el ámbito del Estado” y que este “lleve adelante negociaciones con las financieras, con los bancos”, apuntó.

Recordó en ese sentido que “los bancos fueron adquiriendo las financieras” como negocio paralelo y así acumularon “un conjunto de intereses que son seguramente leoninos”. Desde estos “se ha generado una política de consumo que a través de las publicidades” les permitió “acceder a determinadas condiciones al crédito a muchos uruguayos, pero que hoy no pudieron cumplir”. Entonces “nos estamos imaginando esto como una segunda oportunidad” en la que “jugaría un rol importante el Estado”. “Puede ser el BROU tiene un papel importantísimo para cumplir”.

«Queremos poner el tema encima de la mesa porque es una realidad que afecta a muchísimas familias”, que además son objeto de prácticas, por parte de “estudios jurídicos” y “equipos de trabajo” de las financieras, como “el acoso” y “la tortura” emocional que “les están haciendo” para intentar cobrar a toda costa. “Los niveles de presiones, la angustia que generan, imagínense a cuántos jubilados están llamando para amenazar en ese intento” de cobrar a como dé lugar “cuando uno se atrasa” en el pago.

Carballo ejemplificó una realidad repetida año a año en miles de casos: “ahora en marzo comienzan las clases (…) hay que comprar los útiles, la túnica, los championes para los gurises, ahí tenemos un número importantísimo de esos 650.000 uruguayos que son trabajadores, que son gente de bajos recursos, que necesitan el crédito” y no lo tienen disponible.

Asimismo “nos preocupan los mono-contribuyentes, los personales, la micro y pequeña empresa y también todo un sector que deberíamos ver cómo incorporamos dentro de esa ventana en el tiempo”, reflexionó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757