EN VIVO

1 seg
|
1 seg

En Órbita

Proyecto de presupuesto “parece hecho por estancieros y desconoce el rol del Estado en el desarrollo rural”, señaló Ernesto Agazzi
07/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/202020907-AGAZZI.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

La iniciativa presupuestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca limita el rol del Estado en el desarrollo rural, según señaló Ernesto Agazzi. Precisó asimismo que los gobiernos del Frente amplio apoyaron proyectos de organizaciones rurales para mejorar la producción, en particular, en el uso del agua y en la atención a situaciones de sequía.

El exministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, se refirió en Info 24 al capítulo del proyecto de ley de presupuesto que refiere al ministerio. Señaló que de los 36 artículos que corresponden al inciso, unos 20 tienen que ver con la producción animal.

Agazzi consideró que la iniciativa del Gobierno propone la eliminación de la Dirección General de Desarrollo Rural y transfiere parte de sus recursos a otras finalidades. Consideró que esta propuesta es «bastante embromada», dado que la unidad ejecutora suprimida promovía el desarrollo agropecuario en el interior del país.

Esta política, es muy similar a la implementada por Macri en Argentina o Bolsonaro en Brasil, ya que le quita importancia al rol del Estado en el desarrollo rural. El Uruguay tenía una tradición histórica que venía de principios del siglo XX para fomentar el desarrollo rural. Incluso el reglamento antiguista de 1815 promovía el fomento de la campaña

«La idea de fomento significa que el Estado se pone una tarea al hombro y busca que se desarrolle el aparato productivo», subrayó. Al respecto, señaló que en los gobiernos del Frente Amplio se reivindicaba que el desarrollo se haga a partir de decisiones centrales, pero que la operativa en el territorio fuera concretada por las propias gremiales de productores

Agazzi subrayó que desde el punto de vista conceptual el proyecto no refiere a mejorar la producción, desarrollar al sector, facilitar el acceso a la tierra de las familias rurales, frenar la extranjerización de la tierra, ni promover las inversiones.

«Hay 10 artículos referidos al bienestar animal, con el cometido es para controlar a los perros y sus consecuencias en la producción», señaló.

Añadió que el proyecto de ley también tiene un artículo sobre los chorizos artesanales que quita todo lo que se resolvió en la LUC. En tal sentido propone que no van tener una regulación porque esto lo va a controlar el INAC.

«Acá lo que va a tener importancia es la producción animal y la ganadería. Parece un programa hecho por estancieros y no por técnicos que piensan el desarrollo rural», concluyó Ernesto Agazzi.