Proyecto de presupuesto de ANEP frena expansión educativa y no atiende brecha de aprendizajes que generó la pandemia, dijo diputado Sabini
06/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200806-SABINI.mp3

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.

El diputado del Frente Amplio, Sebastián Sabini, se refirió al proyecto de presupuesto que elabora la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para el próximo quinquenio, que según declaraciones de las autoridades proyecta un aumento de 3 %.

El presidente del Codicen, Robert Silva, señaló este martes 4 a Radio Universal, que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) procuraba un incremento presupuestal muy acotado, de 3 %, porque «no hay plata».

El diputado Sebastián Sabini consideró que «el Gobierno ha realizado un recorte gigantesco en todo el presupuesto del Estado sin una priorización clara». Seguidamente añadió: «La evidencia muestra que en momentos como lo que estamos viviendo, de pandemia y crisis social, las brechas educativas aumentan, por lo tanto se deberían enfocar recursos a atender esas desigualdades, en expandir el gasto en acompañamiento y atención a los estudiantes y además en seguir mejorando a la conectividad al Plan Ceibal», sostuvo.

Sabini consideró que el anuncio que se realiza por parte de las autoridades es «absolutamente insuficiente» para cumplir los objetivos de seguir reduciendo las brechas educativas en los años iniciales, para aumentar la oferta, para seguir avanzando en materia de aprendizajes y para seguir acortando las brechas generadas no solo a nivel social sino a nivel geográfico en todo lo que tiene que ver con el acceso a la educación terciaria y de los estudiantes del interior

El diputado destacó que la expansión de la cobertura educativa en todos los niveles fue posible por un aumento sostenido de la masa salarial, lo cual mejoró los ingresos de los docentes y posibilitó que se crearan nuevos cargos, tanto de maestros como profesores. Asimismo esta medida mejora la calidad de los aprendizajes, dado que se reduce el número estudiantes por grupo.

«Lo que se está poniendo en cuestión es ese plan de expansión que permita cada vez más a los jóvenes y niños acceder a una mejor educación. El anuncio es muy insuficiente y no da cuenta de la situación que estamos viviendo», concluyó Sebastián Sabini.

Iniciativa del Poder Ejecutivo

La iniciativa de la Anep, según informó el diario el País, no es acompañado por el Poder Ejecutivo. En particular para 2021, considerado como año base, la Anep propone un presupuesto de algo más de 75.000 millones de pesos, mientras que el Gobierno propone un presupuesto 1.900 millones de pesos inferior.