Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Proyecto de ley del senado del FA establece treinta días de plazo paro pago de grandes superficies a pequeños productores e industriales
16/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201015_CHARLESCARRERA.mp3

Varios legisladores de la coalición progresista presentaron un proyecto de ley acerca de los plazos de pago entre las grandes superficies y los proveedores, productores y distribuidores, que pasarán de más de 90 días a 30. El objetivo es aminorar el poder comercial de los supermercados que afectan, indirectamente, la estabilidad de los pequeños comercios. 

El proyecto de ley que presentó la bancada de senadores del Frente Amplio con el objetivo de proteger a los pequeños comerciantes, señala que en la actualidad son evidentes «las asimetrías existentes entre los comerciantes minoristas o establecimientos de proximidad y las grandes superficies como los supermercados», lo que se expresa en las dimensiones y en la capacidad de desarrollar los negocios.

Este escenario, señala el documento, ha producido que los supermercados terminen adquiriendo a varios de estos «comercios de cercanía», ante lo cual termina ocurriendo «una concentración del negocio en pocas manos».

En otro orden, el documento indica que uno de los aspectos problemáticos que se genera es que a partir de una relación comercial asimétrica, el que tiene mayor capacidad negociadora termina imponiéndose, lo que repercute, por ejemplo, en los pagos de plazos extensos que puede llegar a más de 90 días.

Es una práctica difundida en la adquisición de mercadería por parte de las grandes superficies, lo que termina afectando a proveedores, productores distribuidores e intermediarios en general que, terminan aceptando las condiciones antes que caiga la venta.

A estos «mecanismos de financiación» no acceden los pequeños comercios y siempre pagan dentro de los 30 días de entregada la mercadería.

El proyecto de ley informa que países como Reino Unido, Chile o España han establecido plazos legales para el pago de mercaderías.

El senador de Frente Amplio, Charles Carrera, explicó a la prensa que el proyecto de ley que presentaron para beneficiar a los comercios más pequeños, tiende a establecer normas de promoción para los comercios de cercanía, para los pequeños productores e industriales nacionales.

«Se ha constatado casos en que a los pequeños productores les pagan a los 190 días el fruto de su trabajo. Con la nueva normativa ese tiempo no pasaría los 30 días», explicó.

«Muchas veces el pequeño productor realiza toda la cosecha de lo producido y luego que lo remite al mercado no cobró parte de su trabajo», agregó.

El proyecto de ley está firmado por los senadores Amanda Della Ventura, Sandra Lazo, Silvia Nane, Lucía Topolansky, Óscar Andrade, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Lauro Meléndez, Daniel Olesker y Enrique Rubio.