EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Javier Calvelo / adhocFOTOS
Proyecto de Ley de Medios faculta a dueños de los canales y de la TV cable a vender internet en los hogares, negocio que hoy realiza Antel
23/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201123_DCaggiani.mp3
Descargar Audio

La iniciativa de Presidencia hipoteca el futuro de Antel, consideró el diputado Daniel Caggiani en entrevista que realizó Intercambio. El legislador frenteamplista señaló que los oligopolios podrán vender internet en los hogares, mercado que representa 400 millones de dólares anuales. Además podrán vender sus empresas a multinacionales.

 El diputado Daniel Caggiani se refirió al proyecto de Ley Medios que impulsa el Gobierno. La iniciativa es analizada por la Comisión de Industrias de Diputados y desde Presidencia se pretende que esté aprobada en este año.

La nueva Ley de Medios, de aprobarse, eliminará el monopolio de Antel en el servicio de internet al hogar. «Este negocio es muy rentable para Antel, ya que representa un mercado de 400 millones de dólares», detalló Caggiani.

El diputado añadió que esta apertura del negocio sería para los cableoperadores actuales, sin ningún proceso licitatorio. «Además le vamos a dar la oportunidad que esto sea comprado por un extranjero», aseguró.

Desde la bancada del Frente Amplio se entiende que los cableoperadores del interior están pasando dificultades y desarrollan una actividad económica que genera empleo. Por consiguiente, desde la fuerza política de oposición hay voluntad de promover medidas que generen una mayor viabilidad a estos emprendimientos.

 Por el contrario, la iniciativa de Presidencia favorece que los servicios de televisión e internet terminen en manos de empresas trasnacionales, según detalló el entrevistado.

«El compromiso de la coalición gobernante era derogar esta ley, el problema que la propuesta no tiene nada que ver con lo que se decía que había que regular, en particular la convergencia», detalló el diputado Caggiani.

Otras implicancias

«Derogar una ley participativa entre gallos y medianoches es una señal que no es buena para la democracia», subrayó el legislador del Frente Amplio. Añadió que el debate sobre este proyecto de ley esta silenciado, a diferencia de la discusión que se dio antes de aprobar la ley vigente

Asimismo, señaló que la ley que se quiere derogar establece garantías para las audiencias, para los periodistas, para niños, niñas y adolescentes. También brinda garantías en el otorgamiento de señales.

En cuanto a la concentración, Caggiani explicó que la nueva ley de medios amplía los límites. «La cantidad de permisos que pueden tener los medios de comunicación pasa de tres a ocho». A ello se agrega que no se toma en cuenta la propiedad grupos económicos y que solo son considerados propietarios los que cuentan con más del 30 % de las acciones.

«Al no existir límites a la concentración se facilita que se pueda generar un monopolio privado que atente contra la libertad de información», sentenció el diputado.