EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Tiempo Agrario

Proyecto ANITA: Universos paralelos, viajes en el tiempo, antimateria y confusión
15/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200813-BAJO-CERO.mp3
Descargar Audio

En “Bajo Cero”, la columna de Franco Laureano en InterCambio conocemos el Proyecto ANITA, Antena antártica de impulso transitivo.

La antena fue construida para estudiar neutrinos cósmicos de alta energía a través de la detección de pulsos de radio emitidos por sus interacciones con el hielo de esta zona del planeta.

Estos neutrinos pueden ser generados por la descomposición de átomos por ejemplo pueden provenir desde el sol o generados por rayos cósmicos. Estas partículas son muy pequeñas, teniendo una masa de la milmillonésima parte de la masa de un átomo de hidrógeno.

Esta característica hace que su interacción con la materia sea casi nula, atravesándola en la gran mayoría de los casos.

El proyecto es una colaboración de múltiples universidades y dirigido por la universidad de Hawai, con sustento de el departamento de energía de Estados Unidos y la NASA.

En 2016, la antena registró una medición inusual. Al analizar los datos, concluyeron que la medición correspondía a un neutrino que provenía de la superficie terrestre y no del espacio. La explicación que dieron fué que había ocurrido un suceso altamente improbable en el que el neutrino de alta energía (que no podría haber atravesado la tierra) se convierta en otro tipo de partícula y luego volver a transformarse en la partícula inicial.

Luego, el el 2018, se volvió a enviar la antena y se volvió a registrar la medida inusual. La probabilidad de que esto ocurra es de una en un millón.

Otra de las explicaciones publicadas sugiere la existencia de Universos Paralelos, teoría propuesta por Turok en Canadá.

¿Universos paralelos?

“Este podría ser el indicador de un nuevo tipo de física, lo que nosotros llamamos física más allá del modelo estándar”, termina Gorham. Sin embargo, no hace mención a ningún universo paralelo, como mencionan muchos medios.

Sin embargo, un artículo publicado por la universidad de Nueva York aborda una de las posibles hipótesis de este suceso: “Upgoing ANITA events as evidence of the CPT symmetric universe”.

Esta hipótesis aborda que el origen de esa partícula detectada proviene de la descomposición de antimateria. Ahora: ¿Dónde está toda la antimateria que nos prometieron?

Al comienzo del universo, en el big bang, debió respetarse una ley elemental de las partículas como la simetría CPT. (positrón que viaja hacia adelante en el tiempo, es equivalente a un electrón que viaja hacia atrás en el tiempo). De haberse respetado, al mismo tiempo que se creó nuestro universo, compuesto de materia (casi), donde el tiempo transcurre hacia adelante y está en constante expansión, se creó otro universo paralelo exactamente simétrico compuesto por antimateria (casi), donde el tiempo corre en sentido contrario y que se está comprimiendo.

A futuro, o pasado en un universo paralelo.

Los datos actuales o futuros pueden confirmar o falsificar si las interacciones de neutrinos son el origen de este evento.
A optimizar la detección de eventos de neutrinos en el hielo, ANITA-II había un diseño de disparador con baja eficiencia para eventos similares a CR [4].

Para el vuelo de ANITA-III completado el año pasado, el desencadenante de CR. Los eventos se restablecieron y el análisis de datos está en curso. Está previsto que ANITAIV vuele a finales de este año.

Fake news: “Afirmaciones extraordinarias, requieren pruebas extraordinarias”

Es importante tener cuidado al momento de informar los “resultados” de una investigación. Y no confundirlas con hipótesis. Es incorrecto asumir una hipótesis como cierta.

El trabajo llamó la atención por hablar de universos paralelos y los medios utilizaron esta hipótesis en titulares para captar la atención de mas lectores. Pero si no hubiera sido una de las teorías, tal vez ni estaríamos hablando de neutrinos ni de a investigación.