Protestas en India: ¿conflicto político o religioso?
20/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191219-GPS.mp3

La analista internacional Sabrina Olivera, especialista en asuntos de India, fue consultada sobre la controvertida ley de ciudadanía que se promulgó en ese país.

El nacionalismo hinduista de Modi choca con la población islámica

«El partido BJP de Modi tiene una dialéctica sumamente hinduista y no es la primera medida que apunta a favorecer a este grupo religioso», indicó Olivera. «Entiendo que hay un elemento no solo político sino también religioso dada la deliberada omisión de incorporar a los musulmanes en la enmienda de esta ley que es tan controvertida», agregó.

«En India alrededor del 10 o 14% profesa la religión islámica, con lo cual estamos hablando de más de 130 millones de personas que probablemente estén movilizándose», señaló la analista.

¿Habrá mayor presión internacional contra el gobierno de India?

«Ocurre que cerca de 22 universidades de las 400 que hay en India se han manifestado en contra de esta enmienda, igual que grupos de estudiantes y alumni de universidades de EEUU y Gran Bretaña», subrayó Olivera. «Hay que tener en cuenta que India es el país más importante de Asia del Sur. Si bien hay una asociación regional para la cooperación (SAARC) hay una fuerte indofobia de los otros países, pero a ninguno le conviene tener una relación conflictiva», añadió. «El canciller de India estuvo reunido con Trump y un poco EEUU se despega de la discusión diciendo que India tiene las herramientas para brindar y asegurar la libertad religiosa en ese país. Me parece que por ahora están todos expectantes», dijo Olivera en entrevista con radio M24 y Sputnik.

Nicaragua: rechazan intentos de injerencia extranjera

Además en GPS Internacional, actualizamos las noticias que llegan desde Nicaragua junto al analista político Francisco Javier Bautista. «Creo que Nicaragua tiene el derecho de buscar una solución democrática, legítima y auténtica a sus problemas nacionales con soluciones propias de los nicaragüenses», señaló Bautista.

«La intromisión norteamericana en particular es perniciosa, no solamente ilegal, arbitraria y violatoria del derecho internacional, sino que se convierte en el gran policía para decir lo que es bueno y lo que es malo», agregó. «En Nicaragua después de lo sucedido en abril de 2018 donde el país observaba una profunda estabilidad económica, crecimiento, distribución equitativa y mejoramiento de las condiciones de vida, de repente esto se pretende truncar», destacó el analista.

«Hoy año y medio después se observa que el país retoma la convivencia y el orden. El país ha demostrado como sociedad y economía una gran resiliencia frente a estas amenazas externas y conflictos», sostuvo Bautista.
La influencia de las redes sociales en la última elección uruguaya

En el cierre, conversamos con el profesor Rafael Piñeiro sobre el informe «Twitterquia: la política de las redes en Uruguay» un estudio que analiza el desempeño de los dirigentes políticos y sus seguidores en la red social Twitter durante la última campaña electoral, que estuvo a cargo del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Uruguay.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.