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El Viaje

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Propuesta presupuestal elimina monopolio de Ancap en puertos y habilita a privados a vender combustible a UPM, ANP y barcos
10/10/2020
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El director de ANCAP en representación del Frente Amplio, Walter Sosa, explicó que  los artículos que se agregaron al mensaje presupuestal, ya votados por  diputados en comisión, implican una desmonopolización parcial de Ancap. «Una empresa extranjera podría traer fuel oil a puerto y llevarla hasta UPM», detalló.

El texto presentado, de forma apurada, por el ministro de Industria, Omar Paganini, a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de Diputados, planteaba la desmonopolización en el Puerto de Montevideo y en cualquier otro puerto operado por la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Incluye hasta los puertos deportivos y los puertos secos que se han instalado en Florida y Rivera.

En estos puertos podrían ingresar camiones y cargar combustible para consumo interno y para quienes se encuentren en tránsito entre los distintos puertos del país.

«Puede suceder, de acuerdo a la propuesta, que alguien ingresa a puerto, un particular, con combustible refinado, se carga en camiones y llevarlos a distintos puertos del país», dijo Sosa.

«O una empresa extranjera podría traer fuel oil a puerto y llevarla hasta UPM, que es una zona franca, y en el camino estaría en tránsito, o sea que podría competir con ANCAP en el abastecimiento a las pasteras, que le vendemos fuel oil», sostuvo.

Además, se podría utilizar para abastecer a las empresas que prestan servicios en las zonas portuarias o venderle hasta la misma ANP.

«Las implicancias son mucho mayores que venderle fuel oil a las embarcaciones», acotó.

Sosa detalló, al mismo tiempo, que ANCAP prefiere vender fuel oil a las pasteras, porque es un cliente firme, mientras que el mercado de bunker de venta de fuel oil al buque es un mercado muy competitivo, ya que los barcos pueden abastecerse de combustible en el Puerto de Montevideo, aunque también en Buenos Aires o Brasil.

Además, eligen según el precio, por lo que el cliente no es seguro, porque se retiene siempre y cuando el precio sea atractivo. «Por eso ANCAP siempre prefiere vender a las pasteras», opinó.

En tanto, el jerarca recordó que hubo un intento de desmonopolización de Ancap en el Parlamento cuando se trató la Ley de Urgente Consideración (LUC), Recordó que el articulado se retiró hasta por la propia bancada multicolor.

Sin embargo, el tema se volvió a plantear por la bancada oficialista y se votó a favor de un artículo que desmonopoliza al ente para la venta de combustibles a barcos.

En el mensaje presupuestal no estaba esta propuesta, pero en la comparecencia del ministro de Industria a diputados, solicitó incluir un artículo referido a la desmonopolización de la venta de hidro carburantes y alcoholes en el Puerto de Montevideo y en todos los demás puertos.

«No corresponde que en una ley presupuestal se incluyan artículos de estas características y no me refiero a estos, sino a los otros, el de arriendo de instalaciones de Ancap (…) sería una contradicción que lo que no se resolvió en la LUC se quiera incluir en una ley presupuestal», indicó el jerarca.

Sosa informó que luego de asesorarse con especialistas, confirmó que esta propuesta que realizó el Poder Ejecutivo violenta al artículo 214 de la Constitución.

El director de ANCAP interpretó que el motivo de este cambio de sacar estos artículos de la LUC e incorporarlos luego en el presupuesto, responden a la necesidad del gobierno de evitar que se puedan someter a la consulta popular mediante un plebiscito o un referéndum.

El representante del Frente Amplio solicitó un informe a servicios jurídicos de ANCAP para luego tratar el asunto en el directorio.