EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Propuesta de Manini de reinstalar Ley de Caducidad es “volver para atrás”, dijo López Goldaracena
04/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200804-LOPEZ-GOLDARACENA-web.mp3
Descargar Audio

El abogado especialista en derechos humanos, Oscar López Goldaracena, habló con INFO24 sobre las recientes declaraciones del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien cuestionó en sucesivas ocasiones al Poder Judicial por los procesamientos con prisión de militares retirados represores por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Para López Goldaracena lo propuesto por Manini Ríos de reinstalar la Ley de Caducidad es «ilegítimo» política y jurídicamente, ya que los crímenes en dictadura, durante décadas no pudieron ser juzgados, porque dicha ley lo impidió. «A pesar de esta ley y durante su vigencia, por las propias ventanas que la ley tenía, se juzgó y se condenó a militares acusados de violaciones a los derechos humanos», explicó. «Luego el Uruguay estableció plenamente la capacidad de juzgar y el derecho de juzgar esos crímenes», acotó.

El abogado especialista en derechos humanos sostuvo que con el planteo del senador cabildante, «se propone volver para atrás, volver a generar impunidad que no se investigue ni se juzgue. Es una propuesta que va contra el derecho».

«Tengamos presente que la Ley de Caducidad nació viciada de nulidad, que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Tengamos presente que Uruguay fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos precisamente por la Ley de Caducidad y reestablecido después de décadas, la pretensión punitiva para poder juzgar estos crímenes, ahora se pretende volver hacia atrás», recordó.

Además, López Goldaracena subrayó que la Ley de Caducidad violó el principio general de separación de poderes, ya que el Poder Judicial debía preguntarle al Poder Ejecutivo qué casos juzgar y qué casos no.

«Cualquier medida de este tipo sería contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos, a la Declaración Americana de Derechos Humanos, es decir, estamos hablando de querer reimponer un paraguas que salvaguarde a un estamento de la Justicia.

En definitiva, lo que se trata, la propuesta, es que hay un grupo de personas acusadas de gravísimos delitos que no puedan ser juzgadas. Esto atenta contra un Estado de Derecho democrático republicano, para el cual la Justicia es un elemento innegociable de la convivencia social», enfatizó.