Foto: Presidencia
Propuesta de Manini de construir rutas con militares implicaría menos oportunidades de trabajo en pequeñas localidades del interior
16/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201116-DIVERIO.mp3

El presidente del Sunca , Daniel Diverio, se refirió a la propuesta de Cabildo Abierto de realizar obras en rutas con personal militar. La iniciativa procura financiar una mejora salarial en mandos militares y generar ahorros para el Estado.

En declaraciones a Info 24, Diverio consideró que la propuesta es improvisada y a contrapelo de la realidad del país. «Si la industria de la construcción es la que mantiene  la economía encendida, la propuesta no tiene nada que ver con esa realidad», acotó.

El sindicalista informó que las obras de vialidad ocupan entre el 10 y 15 % de los trabajadores del sector, es decir, unas 5.000 personas. Detalló que las empresas llevan a trabajadores calificados para el uso de maquinarias, topógrafos e ingenieros. «El resto de los trabajadores son tomados de la zona, de centros poblados muy pequeños «, sostuvo.

«El Ejército tiene sus tareas para realizar y sustituir trabajadores genuinos por soldados no corresponde», agregó.

Por otra parte, el presidente del Sunca señaló que en la construcción se capacita permanentemente al personal, en particular, para el uso de maquinaria vial. Por consiguiente, consideró que no sería razonable invertir recursos en formar trabajadores que  no tendrán un empleo.

Diverio señaló que la actualidad la construcción mantiene los niveles de actividad. Ello se debe a las obras de UPM 2, al ferrocarril central, a los accesos al puerto de Montevideo y obras de gobiernos departamentales. No obstante, señaló que el  a partir de 2023 el panorama es más complicado, dado que el Gobierno proyecta recortes en la inversión pública.

Finalmente, señaló que el Sunca le solicitó una entrevista a las autoridades del Ministerio de Transporte para saber cuál es la posición del Gobierno. En particular luego de las declaraciones del presidente, que dejó abierta todas las opciones.

Noticia relacionada:

Manini Ríos propone que el Ejército realice obras en rutas para financiar aumento salarial de capitanes y tenientes