Pablo La Rosa- adhocFOTOS
Programa del Sistema de Cuidados que atiende en sus hogares a personas con dependencia severa se reducirá a la mitad
30/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201030-Silvina-Brocal.mp3

En Uruguay hay 6.370 personas con dependencia severa que cuentan con asistentes personales y al final del quinquenio quedarían 3.000, según informó la secretaria general del sindicato, Silvina Brocal.

Los asistentes personales cuidan a personas con dependencia severa, es decir, que precisan por ejemplo ayuda para alimentarse, higienizarse, vestirse o movilizarse.

La secretaria general del Sindicato Único de Asistentes Personales, Silvina Brocal, concurrió este viernes 30 a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado. Luego de la actividad detalló a la prensa que el presupuesto determinará que el programa de asistentes personales quedará reducido a la mitad.

«Al momento hay 6.370 personas que cuentan con asistentes personales y al final del quinquenio quedarían poco menos de 3.000», explicó la dirigente sindical.

Brocal señaló que el recorte tendrá un impacto directo en las personas que trabajan de asistentes personales, así como en las personas que necesitan el servicio.

«Desde el mes de agosto se cerraron las postulaciones, lo que implica que las personas que quieran adquirir el servicio no lo van a poder hacer», acotó.

El servicio que brinda el Sistema de Cuidados incluye un subsidio que varía según el ingreso del hogar. El asistente personal concurre al domicilio en días y horarios acordados con la persona en situación de dependencia severa y sus familias.