˂ Volver a Portada

Justicia

Procesaron con prisión al represor Eduardo Ferro por la desaparición de Oscar Tassino


Al coronel retirado se le imputaron los delitos de homicidio muy especialmente agravado, privación de libertad y abuso de autoridad. 

La jueza Silvia Urioste hizo lugar al pedido del fiscal Ricardo Perciballe y procesó con prisión de Eduardo Ferro, por la desaparición del militante comunista y sindical, Oscar Tassino, cuya detención ilegal ocurrió en junio de 1977. Al coronel retirado se le imputaron los delitos de homicidio muy especialmente agravado, privación de libertad y abuso de autoridad.

La Suprema Corte de Justicia había rechazado el miércoles un recurso presentado por la defensa del coronel retirado. El 27 de marzo, Ferro fue trasladado a Montevideo desde España por Interpol. El coronel retirado estaba prófugo desde 2017 y decidió entregarse en enero para someterse a la Justicia uruguaya.

Ferro estuvo en prisión preventiva hasta el 15 de abril, hasta que el Tribunal de Apelación definió su liberación, amparándose en el anterior código procesal que impedía la prisión sin procesamiento.

Desde Madres y Familiares de Desaparecidos celebraron el procesamiento de Eduardo Ferro, asegurando que «hoy la Justicia dio un paso más» .

Tassino tenía 40 años al momento de su desaparición, estaba casado y tenía tres hijos. Era militante sindical en UTE y del Partido Comunista.