Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Problemas en la comunicación del gobierno: Heber dijo que comunicado de su cartera sobre el uso del boleto estudiantil no le fue consultado
16/10/2020

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, explicó que el comunicado de su cartera que informaba sobre el control de irregularidades en el uso del boleto estudiantil «no fue feliz», aunque reconoció que «existen abusos», pero a la vez aseguró que no es lo central, sino diseñar un sistema que beneficie a los estudiantes de Montevideo e interior.

En el programa Al Día de El Espectador, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, fue consultado acerca del comunicado de su cartera que informaba sobre reuniones entre el MTOP y el Codicen, con el objetivo de modificar la normativa vigente del boleto estudiantil.

El comunicado afirmaba, además, que la idea entre los organismos era la de instrumentar «más requisitos y controles sin quitar el beneficio a quien lo necesite».

Heber dijo: «El comunicado salió ayer cuando estaba en Fray Bentos. No fue feliz porque no representa fielmente la opinión».

Y añadió: «El decreto que se firmó en el año 2009 dice que el boleto estudiantil se le da a los estudiantes para ir a los centros de estudios, pero aquellos que están a una cuadra o dos cuadras no les corresponde. El decreto que está vigente hay que aplicarlo como dice, y por lo tanto hubo una serie de abusos que se trata de corregir porque hay una situación de injusticia con el boleto estudiantil».

El problema para Heber es que se comete un acto de injusticia porque el boleto se subsidia en un 100% en Montevideo, un 80% en Canelones y en el resto del interior un 50%.

El comunicado «lo sacaron sin consultarme. No tuve participación en ver un poco el comunicado. Porque hace hincapié en las irregularidades cuando en definitiva la tarea que tenemos que hacer es de equidad».

Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, detalló a la prensa que no existe intención de quitar los boletos estudiantiles. “Quiero desalentar cualquier rumor que quiera ostentar un relato falso de que vamos a tocar el boleto de los pobres estudiantes (…) Lo que vamos a hacer es generar un protocolo”, anunció.

Sin embargo, el diputado del Frente Amplio, Sebastián Sabini, expresó que ya se controla el uso del boleto estudiantil. «Los centros educativos les pasan a las instituciones responsables la asistencia de los estudiantes y en el momento que no están asistiendo se bajan. No es un control nuevo», informó.