Se les fue la mano

Primaria sancionó a maestra y directora de escuela 35: separación del cargo y retención de la mitad de los haberes por seis meses

Primaria sancionó a maestra y directora de escuela 35: separación del cargo y retención de la mitad de los haberes por seis meses
Escuela pública. Foto: Javier Calvelo /adhocFotos. 24 de julio de 2023

Desde la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) se señala que la sanción es “absolutamente desmedida, improcedente e inadmisible”.

En marzo Primaria pidió investigar un hecho ocurrido en la escuela 35 del barrio Buceo, donde una maestra leyó a los estudiantes una carta pública de Ademu que cuestionaba la reforma educativa. Esto fue filmado y circuló por redes sociales.

Tras las vacaciones de julio y el reintegro de las escuelas públicas se conoció el resultado de dicha investigación. La maestra fue sumariada con separación del cargo y retención de la mitad de los haberes durante seis meses. Del mismo modo para la directora del centro de estudios.

Ademu emitió un comunicado en el que señaló que la carta leída por la docente era “una medida sindical resuelta” y sostuvo la sanción resuelta por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) es "absolutamente desmedida, improcedente e inadmisible”.

Por su parte, Alfonso Larraya, secretario general de Ademu, comentó a La Diaria en el transcurso de la investigación las funcionaras admitieron el error ye informó que previo a la sanción la directora tuvo una “inscripción en sus hojas de servicio”.

Larraya recordó que "el contenido de la declaración que leyeron es público, es de Ademu Montevideo, ha circulado por todos lados y las familias presentes fueron invitadas a si querían escucharlo o no”.