Ante la disminución de 6.500 estudiantes en el inicio del año escolar 2024, Primaria informó que busca soluciones para la falta de asignación de cargos a maestros concursantes, considerando la posibilidad de designar dos docentes por grupo en casos que superen los 30 estudiantes.
Desde la Federación Uruguaya de Magisterio se señala que la situación afecta a diversos departamentos del país, con más de 100 maestros concursantes sin cargos en algunos casos.
La inspectora técnica de Primaria, Liliana Pereira, reconoció la realidad y explicó que los cargos se ofrecen en Montevideo los martes y jueves, provenientes de suplencias a lo largo del año.
“También es claro que sí, que hay menos estudiantes, y claramente que eso repercute en la cantidad de cargos, porque se ha tenido que hacer reajustes”, dijo en diálogo con Subrayado.
Por su parte, la directora general de Primaria, Olga de las Heras, indicó que están evaluando medidas, incluyendo la posibilidad de asignar dos maestras por grupo en casos de escuelas con más de 30 estudiantes. Sin embargo, aclararon que aún no hay medidas para aquellos docentes que concursaron y no obtuvieron un cargo.
“Recién hemos estado en unas primarias conversaciones con la directora general, analizando esa situación. En realidad sí, hay grupos en algún caso -escuelas de tiempo extendido, de tiempo completo, no son muchos- que pueden tener números importantes de niños, 30 por ejemplo, pero en realidad está dentro también de lo que la reglamentación establece”, admitió en diálogo con el informativo televisivo de Canal 10.