Primaria considera que asistencia a clases debe ser obligatoria salvo para población de riesgo
30/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200630-PABLO-CAGGIANI-2.mp3

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) solicitó al Codicen que traslade al Poder Ejecutivo la necesidad de que las clases sean obligatorias, salvo en aquellos casos que los niños formen parte grupos de riesgo. Según detalló el consejero Pablo Caggiani a Info 24, a las autoridades les preocupa que los niños que no retornaron a las escuelas son los de mayor vulnerabilidad social.

«En las escuelas urbanas que han arrancado en el Interior del país se llegó a casi a un 70 % de asistencia», detalló Caggiani. Precisó asimismo que hay familias con muchas vulnerabilidades que presentan dificultades para mantener una modalidad de presencialidad tan compleja.

En cuanto a las escuelas rurales, dijo que la asistencia se encuentra en niveles algo superiores al 50 %. Indicó que las autoridades esperan que el aumento de la carga horaria sumado a la reapertura de los comedores pueda contribuir a que esta situación mejore.

Tercera etapa

Este lunes 29 comenzaron las clases presenciales 36 escuelas, dando inicio a la tercera y última etapa de regreso a las aulas, según el cronograma establecido por la Administración Nacional de Educación Pública.

«Esta es la tercera etapa del cronograma de retorno paulatino y sostenido de vuelta a clases establecido por la ANEP. Un total 2.277 escuelas con 344.121 niños y niñas retomaron las clases presenciales, desde que las primeras escuelas rurales del interior del país reabrieron el pasado 22 de abril», señala una nota publicada en el sitio web de Anep.

«Si bien la asistencia continúa siendo voluntaria, las familias han comenzado a confiar en el trabajo de docentes y auxiliares y envían a sus hijos a la escuela pública. El retorno a las aulas ha sido posible porque los docentes, directores y funcionarios actúan respetando la limpieza, los cuidados de los salones, la separación de los bancos, las medidas sanitarias al ingreso y el lavado de manos», añade la publicación.