PRESUPUESTO Y SALARIOS: ¿Cuánto del ajuste pagarán trabajadores y jubilados?
13/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201013_PresupuestoSalarios.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En el día de ayer, el artículo 4 del Presupuesto referido al área de salarios fue un punto central de la discusión en el Parlamento.

El oficialismo pone cómo argumento central la necesidad de realizar un ajuste con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

¿Cuánto de este ajuste será afectación de salarios y jubilaciones?

¿Qué parte del ajuste la pagarán trabajadores y jubilados? El economista Santiago Soto, afirma que cerca de la mitad de este ajuste esta vinculada a la caída del peso de la masa salarial y de la masa de jubilaciones en el Producto Bruto Interno.

 

El Gobierno se compromete a recuperar salario al final del periodo

Según el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, afirmó que el artículo 4 de la Ley de Presupuesto es claro y que se compromete a recuperar la capacidad de compra de las y los trabajadores en el 2024.

 

Artículo 4: Índice Medio de Salarios en lugar de Índice de Precios al Consumo

El artículo 4 de la Ley de Presupuesto, referido al área de salarios, trae una novedad con respecto al ajuste de los mismos y es el uso del Índice Medio de Salarios en vez del tradicional Índice de Precios al Consumo.

El economista del Instituto Cuesta Duarte, Pablo Da Rocha, nos dijo que el uso de un promedio como es el IMS no es lo ideal, ya que, al haber salarios altos, para evitar el deterioro de este promedio necesariamente algunos tienen que perder capacidad de compra.

Con respecto a la política salarial llevada adelante por el Gobierno, Da Rocha afirmó que en el primer año se verá afectada la capacidad de compra en los trabajadores privados y que a esto se le suma la pérdida que también sufrirán en el ámbito público, que no está explicitada pero se estima que será de 4 a 5 puntos y que no se recuperará.

Por otra parte, Da Rocha explicó que, al reducirse en este primer año tanto los salarios públicos como los privados, estos harán bajar el Índice Medio de Salarios, factor por el que se rigen las jubilaciones y pensiones, que también se verán afectadas a la baja.

Con respecto al artículo 4, Da Rocha calificó a su redacción como “vidriosa” y expresó que no nos permite cuantificar la pérdida salarial en el primer año.

La redacción expresa que a partir de 2022 habrá ajustes por recuperación, y si hay este tipo de ajustes es porque hay pérdida. Pero la redacción de este artículo 4 no deja claro cuál será efectivamente la pérdida, a lo que se suma una proyección calificada como “demasiado optimista” por parte de diversas áreas de la academia.

 

COFE rechaza la pauta salarial propuesta por el Poder Ejecutivo

Martin Pereira, presidente de COFE, expresó que desde la organización que nuclea a trabajadoras y trabajadores públicos, rechazan rotundamente la pauta salarial propuesta por el Poder Ejecutivo y que esta Ley de Presupuesto no expresa explícitamente ni garantiza una recuperación salarial y, por lo tanto, de la capacidad de compra para el final de este periodo de Gobierno.

 

¿Por qué el Frente Amplio no acompañó el artículo 4 de la Ley de Presupuesto?

La diputada Lilian Galán, expresó que desde la bancada del Frente Amplio no se acompaña este artículo cuarto del proyecto de Ley de Presupuesto, ya que lo único que garantiza es la pérdida de salario real, y afirmó que los propios jerarcas del Gobierno se contradicen en sus dichos expresados en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto.