EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Biromes y Servilletas

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Presupuesto: También con las políticas de vivienda «volvemos a los 90», dijo la diputada Cecilia Cairo
16/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201016_CAIRO.mp3
Descargar Audio

La diputada del Frente Amplio, Cecilia Cairo, dijo a INFO24 que la coalición se vio obligada a retirar el artículo del presupuesto nacional que establecía que el Programa de Mejoramiento de Barrios saliera de la órbita del ministerio de Vivienda y pasara a la de Presidencia de la República. Además, subrayó que con el fideicomiso de vivienda que votó la Cámara Baja, se beneficia exclusivamente a las empresas de construcción con financiación que «pagamos todos».

La diputada del Frente Amplio, Cecilia Cairo, comentó que Cabildo Abierto se había negado a votar el traspaso del Programa de Mejoramiento de Barrios del ministerio de Vivienda a Presidencia, y como no cambiaba su posición, retiraron el artículo. «Los asentamientos son un motín que se disputan, desgraciadamente», indicó.

Cairo explicó que, si bien hay una cartera de proyectos para regularizar, lo cierto es que hay un recorte presupuestal, las obras que están en curso con el decreto 90/2020 están enlentecidas, hay familias que no van a estar regularizadas en este quinquenio.

En este sentido, puntualizó que una de las obras previstas mediante un préstamo del BID incorporaba a 8.913 familias, pero por la reducción de este préstamo, 3.300 no serán regularizadas.

La legisladora destacó que el fideicomiso de vivienda que aparece en el presupuesto, es un «invento» que asegura que un tercio del Fondo de Vivienda de 8.900 millones pesos, se destine a sociedades anónimas para la construcción habitacional, por veinte años, cuando las empresas de construcción ya gozan de exoneraciones fiscales por ley.

«Volvemos a los años 90», acotó.