Presupuesto: Recorte de 8 mil millones de pesos para UDELAR, UTEC y ANEP
12/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201012_Educacion.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El diputado Alejandro Sánchez, también sostuvo que se recortarán 15 mil millones de pesos en el presupuesto público, de los cuales 8 mil millones corresponden a UDELAR, UTEC y ANEP.

Entre otras cosas, afirmó que se verán afectadas las becas, los salarios y horas docentes, así como el sostenimiento de carreras en el interior del país.

 

¿Qué áreas de la Universidad de la República tienen su continuidad en peligro con este Presupuesto?

Con su rector, Rodrigo Arim, charlamos sobre este presupuesto que según él es pequeño al lado del solicitado por la Udelar y también con respecto a lo que se venía acostumbrando.

Arim reconoció el trabajo de las bancadas que permitió redistribuir para mantener la descentralización, pero aseguró que, al no tener recursos incrementales específicos, se esperan algunas dificultades importantes.

También se refirió a la preocupación que genera que el régimen de donaciones especiales, donde la Universidad de la República sigue estando excluida y no así las universidades privadas.

Por último, el rector reconoció que la distancia entre lo que se pretendía y lo que finalmente fue asignado es muy importante.

 

¿Puede la UTEC continuar con sus carreras y expandirse en el territorio con este Presupuesto?

Rodolfo Silveira, consejero de UTEC, afirmó que el presupuesto está muy lejos de lo que esperaban.

Sí bien destacó la sensibilidad de los sectores políticos en el Parlamento, dijo que hay que modificar totalmente el plan estratégico que se tenía previsto.

Sobre las donaciones especiales, al igual que Arim, opinó que este tipo de herramienta es algo genuino cuando se trata de una universidad pública.

Con respecto al plan estratégico que la Universidad Tecnológica había presentado a mediados de año, Silveira subrayó que sin presupuesto hay que olvidarse de las 19 nuevas carreras previstas.

 

¿Dónde está el presupuesto para los nuevos Centros CAIF y los jardines de ANEP?

La diputada Ana Olivera afirmó que no están los recursos ni en ANEP ni en INAU para más de 100 centros de 0 a 2 años y otros de 3 años que están en construcción.

También se refirió al Sistema de Cuidados, confirmando que no aparece en este Presupuesto.

Sobre el INISA, Olivera dijo que pierde los recursos que tenía en la CND y al mismo tiempo no se le dan nuevas partidas.

“Planteamos reforzar el rubro alimentación ya que en el Presupuesto se bajan 2 millones de pesos anuales en esta área”, terminó diciendo Olivera.