Presupuesto no prevé dinero para funcionamiento de 60 CAIF y 40 jardines nuevos, alertó diputada Ana Olivera
12/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201012_Olivera.mp3

Entrevistada en InterCambio la diputada frenteamplista Ana Olivera alertó contra algunas de las consecuencias sociales negativas que provocarán ya en el corto plazo los recortes programados en el presupuesto del gobierno.

Olivera resumió las diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición en torno al Proyecto de Ley de Presupuesto expresando que “lo que para nosotros son recortes, ellos lo llaman ahorros y mejoras en la eficiencia”.

Explicó que una de las vías elegidas por el gobierno para operar esos varios recortes es la reducción de las “líneas de base” en cada inciso e institución, reducciones que se logran no ajustando esas las líneas de base por la inflación.

Transmitió su “gran preocupación”, reiterada “desde la Ley de Urgente Consideración”, por el futuro inmediato de “la Atención a la Primera Infancia”. Es que “hoy están en construcción 60 centros CAIF y 40 jardines para Primaria” mediante contratos “PPP” y en el Presupuesto “no solo se deroga eso sino que además no se dan los recursos para el funcionamiento”. 

Esos dineros “no están previstos” a través del Presupuesto “de Primaria” tal como “INAU no tiene los recursos para esos 60 CAIF nuevos y no tiene” tampoco “los recursos para la demanda” creciente consagrada en derecho.

En la misma dirección, “el Sistema de Cuidados prácticamente no existe en este Presupuesto” y esto supone “un retroceso” social y conceptual. Del mismo modo que “Inisa prácticamente no tiene recursos para inversiones”.

La diputada de la 1001 advirtió también contra los efectos negativos que acarreará el topeo presupuestal de “Uruguay Trabaja”, de que “se eliminó el convenio con el Sunca” así como “se elimina” el programa de “salud bucal”, y de que se reducen y cuestionan “las transferencias monetarias”. 

Advirtió que “la calidad” de los servicios públicos será visible en breve.