EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Presupuesto Nacional: cuidar las finanzas públicas, un Estado menos coercitivo en el desarrollo personal y mejorar rentabilidad empresarial
01/09/2020
Descargar Audio

El Poder Ejecutivo presentó ayer finalmente el proyecto de ley del presupuesto nacional que será votado por el Parlamento. Ingresó por Diputados a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda donde habrá 45 días para su discusión.

En su exposición de motivos, en el capítulo de Lineamientos Estratégicos, el Ejecutivo establece una serie de ítems entre los cuales advierte que este presupuesto será «responsable» y que se compromete a cuidar las finanzas públicas y un Estado de bienestar «en un marco de sostenibilidad de las políticas públicas sin comprometer la capacidad de pago del país»

«No es posible armar un presupuesto que no tenga en cuenta los gastos y los ingresos, el déficit fiscal que se genera y el endeudamiento público que conlleva. El endeudamiento público genera una carga creciente que se transfiere a las futuras generaciones que deberán financiarlo tarde o temprano», señala.

Asimismo, otro de los ítems de este capítulo indica que existe un nuevo enfoque «desde una concepción que busca empoderar a las personas y dotarlas de mayor libertad. Uno de los objetivos de este gobierno es lograr que los habitantes del país sean cada vez más libres para seguir sus propios proyectos vitales, con la menor coerción posible por parte de un Estado que, a su vez, procure eliminar las diferencias de base no determinadas por los individuos».

Un tercer ítem es el de la «competitividad», es decir la rentabilidad empresarial y su impacto en el mercado de trabajo. En este sentido, para mejorar la competitividad, el mensaje del Ejecutivo señala que «Uruguay debe transitar hacia un tipo de cambio real más alineado con su equilibrio, mejorar las regulaciones sectoriales, lograr reducir las tarifas públicas, disminuir los tiempos y los costos de la burocracia, desarrollar un plan de infraestructura que baje costos y reduzca tiempos y alcanzar logros concretos en materia de inserción internacional comercial que pongan a nuestros exportadores en igualdad de condiciones frente a sus competidores de otros países».